restricciones de tráfico madrid
Restricciones de tráfico en la M30 de Madrid

Un estudio firmado por la OCU deja claro que la contaminación del tráfico es un problema grave para buena parte de los españoles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social), ha realizado el estudio ‘Otro consumo para un futuro mejor’, en el que analiza cómo son los consumidores de hoy, cuál es su relación con las nuevas economías (circular, verde, colaborativa, social y solidaria, feminista, finanzas éticas…), a qué barreras se enfrentan y cuáles son las expectativas que depositan en sus decisiones de consumo para que contribuyan a mejorar el mundo.

Dentro de las muchas conclusiones que arroja este informe, las hay directamente relacionadas con la movilidad.

Las primeras muestran el sentir de los españoles con respecto a la contaminación derivada del tráfico rodado y desvelan que el 77% de los encuestados se considera directamente expuesto a la contaminación del tráfico y el 55% cree que esto puede ser un peligro para su salud.

“Necesitamos un sistema intermodal”

El estudio de la OCU habla de los problemas que detectan los españoles, pero también aporta posibles soluciones.

Así, para reducir las muertes que cada año se producen como consecuencia de la contaminación medioambiental (4,2 millones según datos de la Organización Mundial de la Salud, la OMS), necesitaríamos “un sistema intermodal, con transporte público, movilidad colaborativa y descentralización del trabajo y el ocio”.

El informe hace un repaso a cómo es la situación actual y cómo debería ser en un futuro de los principales medios de transporte:

  • El transporte colaborativo es parte de la solución a través de las flotas de alquiler a corto plazo (carsharing de bajas emisiones). Sin embargo, sólo un 11% de los encuestados afirma practicarlo habitualmente en su municipio.
Carsharing en Madrid
La ciudad de Madrid es pionera en sistema de sharing o movilidad compartida
  • El coche privado es el medio utilizado por casi la mitad de nuestros encuestados de manera habitual. Sin embargo, va perdiendo su poder como símbolo de estatus, y las nuevas generaciones ya no consideran el coche como emblema de libertad, aunque sí la conectividad a internet y las redes sociales.
  • La movilidad colaborativa tiene más aceptación en viajes de largo recorrido, donde un 29% de los encuestados y un 43% de los millenials declara compartir coche con amigos o en plataformas como Blablacar o Amovens.
    Estas plataformas permiten que los particulares que van a hacer un trayecto se anuncien para conseguir compañeros de viaje a cambio de parte de los costes y se fundamenta en un sistema de confianza online con evaluaciones y comentarios.

Por último, el informe de la OCU habla del tren como el medio de transporte más eficaz desde el punto de vista medioambiental, aunque solo el 45% lo prefiere frente a alternativas como el avión o el coche.

Esta infografía muestra las preferencias de los españoles:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here