Málaga acoge estos días la V edición del Encuentro de Ciudades
Málaga acoge estos días la V edición del Encuentro de Ciudades

Málaga acoge la quinta edición del Encuentro de Ciudades. Su objetivo es promover, impulsar e intercambiar experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad urbana sostenible.

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga han organizado el evento. El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, y el secretario general de la FEMP han inaugurado el acto.

El evento empezó ayer, día 6, y acabará hoy. Su objetivo es promover y compartir buenas prácticas en el ámbito de la movilidad urbana. Según la propia DGT:

“La calidad del aire, la congestión, la eficiencia energética, la accesibilidad en las ciudades y los accesos a las zonas metropolitanas, constituyen grandes retos que debemos tener presentes en nuestro día a día”.

Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008. Entonces, se instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas. El fin: intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana para reducir la accidentalidad vial. Gijón, Córdoba, Torrevieja y Badajoz fueron las anteriores ciudades que acogieron el encuentro.

Modelo de movilidad

El modelo de movilidad está cambiando, sobre todo en las ciudades. En ellas, el vehículo privado debe convivir con nuevos medios de desplazamiento más sostenibles. Además, esta convivencia tiene ante sí el reto de garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente los vulnerables. Por ello, su importancia está aumentando con los nuevos modelos de movilidad.

Restos de nuestro día a día en las ciudades

V Encuentro de Ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenibleLa zona urbana es el entorno vital de la inmensa  mayoría de la población. Durante  2017, último año con datos consolidados, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas. Seis de cada diez accidentes se produjeron en este tipo de vías y fallecieron 509 personas. Por otra parte, los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes son los que mayor número de accidentes con víctimas registran.

Los temas del Encuentro de Ciudades

Durante estos dos días se han abordado muchos de los temas que atañen a la movilidad urbana:

  • Planes de movilidad urbana sostenible
  • Hacia un modelo de ciudades medioambientalmente sostenible
  • Seguridad vial laboral en el ámbito urbano
  • Regulación del tráfico urbano
  • La bicicleta y la moto en el ámbito urbano
  • Espacios urbanos de prioridad peatonal

Inauguración y conferencias

Por su parte, Pere Navarro ha dicho durante la inauguración del acto:

“El siglo XXI es el siglo de las ciudades, no solo por los cambios que se están produciendo en la movilidad de muchas ciudades, que supone una verdadera revolución silenciosa, sino también porque esa movilidad genera cada año más de  fallecidos  por accidente de tráfico y casi la mitad de ellos de usuarios vulnerables. Ante esta situación, todas las administraciones tenemos que actuar y tomar medidas que lleven a que esa movilidad sea más segura, conectada y limpia”.

El secretario general de la FEMP ha  destacado las acciones que muchos ayuntamientos están haciendo a favor de la movilidad. Además, los ayuntamientos quieren hacer las ciudades más amables a los ciudadanos, según afirma. Están creando espacios más seguros para los peatones y afrontando retos, como es la aparición de nuevos medios de desplazamiento.

Después, José Fariña, catedrático de Urbanismo y Orf¡denación del territorio ha intervenido. Su tema: “Las tres eses de la ciudad del futuro: sostenible, saludable y segura”.

Por otro lado, Lluís Gómez, comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del ayuntamiento de Barcelona. Ha presentado el proyecto Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Urban Mobility. Se trata de un consorcio de 48 socios de 15 países que buscan soluciones para mejorar el uso colectivo de los espacios urbanos. Asimismo, tratan de garantizar una movilidad multimodal, accesible, segura, eficiente, sostenible y asequible.

Fotos: DGT

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here