EAV P1, e-cargo bike para reparto de paquetería.
EAV P1, e-cargo bike para reparto de paquetería.

Electric Assisted Vehicle Limited (EAV) ha creado, junto a un experto en logística, un cuadriciclo con asistencia eléctrica para reparto. Tras asociarse con DPD, la empresa de paquetería británica, EAV le ha entregado 10 unidades del P1. 5 de ellas ya están en pruebas en UK, pero las otras 5 están en países europeos, entre ellos España.

Los 5 P1 han llegado a Irlanda, España, Alemania, Portugal y Francia para tratar de apoyar la fabricación y exportación británica fuera de sus fronteras.

Hemos hablado otras veces de nuevos vehículos diseñados para las entregas de última milla en medio urbano. El cuadriciclo está especialmente diseñado para ello y centrado en el medio ambiente. Mide 2 m de largo por 1 de ancho, pesa 120 kg y puede transportar una carga útil de 120 kg.

El motor de 250 vatios ayuda al conductor a acelerar desde una velocidad inicial de 6 km/h, mediante un botón de asistencia, hasta un máximo de 25 km/h asistido por pedal. El P1 puede cubrir un rango de hasta 96 km y realizar más de 100 paradas para entregar paquetes. Después se puede recargar en un enchufe normal de 13 amperios y 240 v.

Además, es posible sustituir las baterías para mantener el P1 en uso operativo constante. La carga completa de éstas se realiza en menos de 6 horas.

El cuerpo del e-cargo bike está hecho de compuestos avanzados que incluyen los últimos materiales totalmente reciclables. Por ejemplo, la fascia es de un compuesto reforzado con fibras de cáñamo unidas entre sí con una resina cuya base es el aceite de la cáscara de anacardos.

El concepto del P1 está desarrollado para hacer más eficiente y sostenible la entrega de última milla en las ciudades.
El concepto del P1 está desarrollado para hacer más eficiente y sostenible la entrega de última milla en las ciudades.

EAV P1, estrategia medioambiental

El EAV P1 se está implementando como parte del objetivo estratégico medioambiental de DPD como empresa responsable de paquetería en Reino Unido. El plan, después de la fase de prueba, es aumentar significativamente el despliegue del P1 en toda la red DPD, en UK y en Europa.

Dwain McDonald, CEO de DPD, ha comentado:

El P1 es un vehículo absolutamente increíble y estamos inmensamente orgullosos de ser socios técnicos junto con EAV en este proyecto único. Es un tipo de vehículo completamente nuevo, diseñado específicamente para que las empresas de paquetería se enfrenten a  los desafíos actuales en entornos urbanos. 

Las primeras pruebas muestran que el P1 está funcionando realmente bien. Claramente tiene el potencial de ser más eficiente para nosotros que las furgonetas tradicionales en ciertos lugares. Es altamente maniobrable, puede realizar un buen día de entregas y, a menudo, puede acercarse a más direcciones de entrega que las furgonetas. Sabemos que el medio ambiente y el cambio climático son más importantes que nunca para nuestros clientes y los comentarios que recibimos cuando compartimos nuestra visión EV con ellos son realmente positivos”.

Reinventando un vehículo

Adam Barmby, fundador y director técnico de EAV, ha explicado sobre el desarrollo del P1:

“Ha sido fantástico trabajar junto con DPD y ver realizada nuestra visión para el P1. Está clasificada como un cargo e-bike, pero realmente, comenzamos desde cero y reinventamos un tipo de vehículo completamente nuevo para operar dentro de los parámetros del mercado de entrega urbana actual. 

Es un diseño modular, por lo que podemos extender o acortar el chasis y cambiar la configuración de carga para que encaje mejor. Además de la flexibilidad de diseño, también hay un nuevo concepto de eficiencia que estamos aprovechando aquí. Siendo realistas, el P1 puede moverse tan o más rápido que una furgoneta tradicional por muchas ciudades debido a las diferentes rutas que puede tomar”.

Por su parte,  Nigel Gordon-Stewart, presidente ejecutivo de EAV, ha añadido sobre el P1:

Y ha dicho que van a lanzar una campaña de crowdfunding con Seedrs.com. Quieren que el público pueda invertir en “un negocio basado en un transporte orientado a lograr un aire más limpio, centros urbanos libres de congestión y un mundo más sostenible“.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here