movilidad de los españoles

Hoy ha sido presentada la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles en el Foro de Movilidad organizado por Alphabet. Entre las conclusiones, el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los españoles para realizar sus desplazamientos habituales (58%), aunque tan sólo el 5% de los españoles ha utilizado un vehículo eléctrico alguna vez. Sin embargo, a un 75% de los encuestados sí les gustaría hacerlo.

La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles ha sido presentada hoy en el Foro de Movilidad promovido por Alphabet. En él, se han analizado aspectos como:

  • Qué uso le damos a los vehículos y cada cuánto los cambiamos
  • Uso de nuevas tecnologías y apps para desplazarnos
  • Nuevas formas de movilidad
  • Opinión de los españoles acerca de los protocolos de restricción al futuro
  • Futuras tendencias.

Tras la presentación del informe, aportaron su visión sobre la actualidad de la movilidad algunos expertos como Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan España; Federico Álvarez, E-Mobility Manager de BMW Ibérica; Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA); y Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet España y Directora del Foro de Movilidad.

Vamos con el contenido de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles.

Hábitos de movilidad de los españoles

Formas de desplazamiento

En cuanto al medio de transporte más utilizado para desplazamientos habituales, el automóvil sigue siendo el claro vencedor (58% de los españoles), seguido del autobús (42%) y el metro (22%).

Sostenibilidad

Por otra parte, el informe sostiene que un 40% de los ciudadanos con coche en propiedad renueva su vehículo a partir de los 10 años, seguido de un 20% que lo hace entre los 8 y 10 años. ¿Los motivos? La obsolescencia mecánica (49%) predomina mayormente sobre la sostenibilidad (16%), es decir, la adquisición de otro vehículo que disponga de etiqueta CERO o ECO.

En cuanto al vehículo eléctrico, el 5% de los españoles lo utiliza o lo ha hecho alguna vez, mientras que el 75% estaría interesado en hacerlo. Para los españoles, las ventajas del vehículo eléctrico son las siguientes:

  • Escasa emisión de gases contaminantes.
  • Ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible.

En cambio, las desventajas las encuentran en:

  • La escasez de puntos de recarga.
  • Su coste de adquisición.
  • Su poca autonomía.

Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet:

“Todos sabemos que la movilidad sostenible está ligada a la movilidad eléctrica. Sin embargo, el porcentaje de matriculaciones es aún pequeño y no podemos condicionar una movilidad más sostenible sólo en el vehículo eléctrico, porque necesita su periodo de asentamiento. Urge fomentar medidas de renovación del parque con vehículos de última generación  y pensar qué podemos hacer desde mañana mismo”.

En cuanto a las medidas para favorecer la calidad del aire en nuestras ciudades, un 78% de los españoles estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, seguido de la construcción de más parkings disuasorios (48%) o sancionar a los vehículos más contaminantes (33%).

Tendencias de movilidad

Otro aspecto analizado por el informe ha sido la movilidad autónoma, ante la cual un 66% respondió positivamente ante su utilización. Además, 6 de cada 10 de ellos estaría dispuesto a utilizar el nivel máximo de autonomía. Todo ello se debe, según los encuestados a la comodidad a la hora de aparcar y el ahorro de tiempo. Aunque también señalan algunas desventajas como la falta de adaptación de las ciudades, su precio elevado o su todavía falta de confianza en la tecnología.

Por último, también se analizó todo lo referente a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Para el 75% de los españoles, su ciudad no está adaptada para convivir con estos nuevos medios de transporte. En cuanto al bicisharing, el 80% admite no utilizar los servicios disponibles en las ciudades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here