hidrogenera

La hidrogenera Don Quixote H2 Station, ubicada en el parque empresarial Ajusa (Albacete) ha sido la primera estación de hidrógeno en España en prestar servicio de repostaje a un autobús.

Caetano Bus, una empresa portuguesa de autobuses, ha repostado uno de sus autobuses de hidrógeno en la hidrogenera Don Qhyxote H2 Station, situada en el parque empresarial Ajusa, en Albacete. Se trata de la primera estación de hidrógeno que presta servicio de repostaje a un autobús de hidrógeno en España. En la instalación, la presión de llenado es de 350 bar, y la hidrogenera cuenta con un almacén de 90 kilos de hidrógeno.

El autobús tiene como destino final el Centro Tecnológico de Tarragona, donde terminará de homologarse con el objetivo final de vender la flota completa de autobuses en el Reino Unido.

hidrogenera

Hidrogeneras en Europa

La iniciativa de la marca portuguesa supone una apuesta por la sustitución del motor actual de combustión interna por un motor eléctrico propulsado por una pila de combustible. Esta tecnología no genera emisiones contaminantes y se alinea con los objetivos de descarbonización del transporte que la UE tiene para el año 2050. Para ello, Europa cuenta actualmente con 140 hidrogeneras en sus carreteras.

Ajusa Tecnologías del Hidrógeno es una de las empresas pioneras en España en la investigación de hidrógeno.

José Manuel Gregorio, director de la compañía:

Existe la necesidad de descarbonizar el sector del automóvil y apostar por una movilidad sostenible. El hidrógeno tiene muchas ventajas para conseguirlo. Los vehículos de pila de combustible generan como único residuo el agua, el tiempo de repostaje es bajo y tienen una amplia autonomía”.

Otros proyectos de Ajusa

La compañía también cuenta con otros proyectos como Don Qhyxote Home, un sistema de potencia principal de 10 kW dedicado al suministro de toda la potencia eléctrica necesaria para una casa. El sistema es alimentado directamente con hidrógeno.

Ajusa también cuenta con el proyecto Don Qhyxote Car, un coche eléctrico equipado con un motor de 4 kW y baterías recargables para el suministro de electricidad.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here