En el universo de la movilidad eléctrica seguro que puedes encontrar sin problemas un vehículo bueno, bonito y barato para dar el paso a la conducción sostenible.
Si todavía eres de los que se resiste a comprar un coche eléctrico aludiendo a su alto precio, con esta comparativa te vamos a dejar sin excusas. Y es que enfrentamos dos vehículos que destacan por su diseño, sus prestaciones y, sobre todo, por su precio.
Se trata del Dacia Spring, el coche eléctrico más económico del mercado español, y el Yudo K3, que cuesta un poco más que el Dacia pero tiene algo más autonomía y es un poco más potente. Ya puedes elegir tu coche eléctrico bueno, bonito y barato.
Dacia Spring, el coche bueno, bonito y más barato
El Dacia Spring destaca como la opción más asequible entre los vehículos eléctricos disponibles en el mercado español. Aunque su precio sin ayudas asciende a 20.000 euros, aprovechando los incentivos disponibles puedes adquirirlo por tan sólo 13.000 euros.
A pesar de que su costo puede implicar renunciar a algunos lujos, tras pasar unos días conviviendo con este automóvil, te percatarás de que, en realidad, no son necesarios. Te ofrecemos las razones que hacen del Dacia Spring una elección inteligente por su equilibrio entre eficiencia, asequibilidad y funcionalidad. Tomamos como referencia la última versión del modelo, el Dacia Spring Extreme de 65 CV.
Prueba Dacia Spring Extreme de 65 CV, ¿de verdad necesitas más?
Dimensiones y diseño
El Dacia Spring Extreme es un coche diseñado para la conducción urbana. Sus medidas los dejan claro, con 3,73 metros de largo y 1,58 metros de ancho, que facilitan no sólo la conducción, también la facilidad de aparcamiento.
Su reducido tamaño no ha lastrado tanto como se podía pensar la capacidad de su maletero, que es de 270 litros.
Prestaciones
El Dacia Spring Extreme es la versión más potente de la gama actual. Este vehículo eléctrico cuenta con un motor de 65 CV alimentado por una batería de 27,4 kWh, ofreciendo una autonomía homologada de 220 km.
Aunque alcanzar la velocidad máxima legal puede llevar tiempo (aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos), el Dacia Spring Extreme demuestra ser suficiente para trayectos por autopista y carreteras secundarias, siendo ideal para desplazamientos cortos. Aunque, a partir de los 120 km/h, en autopista resulta algo rumoroso.
Equipamiento
La versión Extreme del Dacia incluye sistema de navegación, sensor de luces, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente o elevalunas eléctricos tanto delante como detrás. La frenada de emergencia añade un valor adicional de seguridad, mientras que los retrovisores con ajuste eléctrico ofrecen un control personalizado.
Se puede optimizar la conducción con el modo ECO, que maximiza la eficiencia energética. Además, disfruta del confort proporcionado por el aire acondicionado y la versatilidad de la baqueta trasera abatible. Pero eso no es todo: la versión Extreme también incluye control por voz.
Precio
Cuando apareció en el mercado español, en el año 2021, el Spring se podía adquirir, incluyendo las ayudas, por menos de 10.000 euros. La versión actual, el Dacia Spring Extreme, es un poco más cara, con un precio de partida de 21.640 euros. Pero, con el descuento del Plan Moves III (prorrogado hasta el 31 julio de 2024) deja el vehículo en poco más de 14.000 euros.
Yudo K3, barato y con una buena autonomía
La última opción de coche eléctrico bueno, bonito y barato en España es el Yudo K3, que hizo su debut en el último Salón del Vehículo Eléctrico en Madrid, el pasado mes de septiembre.
Kngloo, el distribuidor exclusivo de esta marca de coches eléctricos chinos, ya cuenta con las primeras unidades en circulación en el país. Se espera que éstas sean solo las precursoras de una flota creciente, brindando a los consumidores más opciones accesibles y sostenibles.
Dimensiones y diseño
El Yudo K3 mide 4,03 metros de longitud y cuenta con una anchura de 1,73 metros. A pesar de poseer un diseño exterior aceptable, su estilo podría considerarse ligeramente desfasado en relación con las tendencias contemporáneas. Esta característica se refleja igualmente en su interior, el cual no se destaca por la alta calidad de sus acabados.
Prestaciones
La propuesta eléctrica del Yudo K3 incluye un motor de 95 CV. Este vehículo se erige como una opción cómoda y eficiente para la conducción en entornos urbanos. La transmisión automática del Yudo K3 realza su agilidad, especialmente diseñada para desplazarse con facilidad por las calles de la ciudad.
Su velocidad máxima de 130 km/h esta limitada electrónicamente, y cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos. Equipado con una avanzada batería LFP de 41,7 kWh, el Yudo K3 promete una impresionante autonomía de 325 km según el ciclo WLTP.
Equipamiento
El Yudo K3 se presenta exclusivamente en el nivel de acabado “Experience”, ofreciendo una serie de características como los faros con tecnología LED, el freno de mano eléctrico, el doble airbag frontal o el encendido automático de luces. También incluye sensores de parking traseros y una cámara de visión posterior, garantizando una experiencia de conducción segura y cómoda.
En cuanto a confort, ofrece climatizador automático y acceso/arranque sin llave. En la tecnología multimedia destaca la pantalla de 12,3 pulgadas, Bluetooth y conectividad USB, mientras que la instrumentación se presenta en una pantalla de 7 pulgadas. Los asientos calefactables añaden un toque adicional de lujo y comodidad, y el selector de modos de conducción permite personalizar la experiencia según las preferencias del conductor.
Precio
Con un precio recomendado de 24.990 euros, esta oferta exclusiva podría reducirse significativamente a unos atractivos 16.780 euros al aprovechar las ayudas directas del Plan MOVES III con achatarramiento y la contribución del fabricante al plan del Gobierno.
Conclusión
EL Yudo K3 es la elección ideal para aquellos que buscan un coche eléctrico asequible sin comprometer el rendimiento. Cuesta más que el Dacia Spring, pero por otra parte ofrece más autonomía y tiene una mejor aceleración. No destaca por sus acabados, pero para su precio no le falta un buen equipamiento.
Respecto al Dacia Spring Extreme, este vehículo eléctrico urbano gana por precio, pero también por un diseño más cuidado y por un acabado mucho mejor que el del Yudo. También supera al coche chino por lo que se refiere a equipamiento, aunque por poca diferencia.
Te puede interesar…
- Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
- Todos los coches eléctricos de Volvo para 2024. Precios, autonomía, prestaciones…
- Tesla explica cómo calcula la autonomía de sus coches eléctricos
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes