consultas sobre diésel bajan mientras suben sobre eléctricos
Foto: ACEA

El portal de compra británico, BuyaCar, han identificado una tendencia constante durante lo que llevamos de 2021. Las consultas sobre los diésel han descendido en la misma proporción que suben las de los coches eléctricos. Su conclusión es que los conductores de diésel podrían encabezar el cambio de mañana a los vehículos eléctricos (VE).


Este análisis se ha establecido tras el rastreo de cientos de miles de búsquedas con especificaciones concretas del tipo de combustible. En ellas, han detectado una aparente desviación del diésel hacia los vehículos eléctricos, mientras que el interés en los automóviles de gasolina no ha cambiado.

Tradicionalmente, las búsquedas de vehículos eléctricos en el portal han sido algo inconsistentes y aparentemente reactivas a los titulares de las noticias. Por ejemplo, y concretamente en UK, se dispararon en 2020 tras anunciar Boris Johnson el adelantamiento de la prohibición de los nuevos automóviles de combustión. Pero poco después de que los titulares se desvanecieran, también lo hizo el aparente aumento en las búsquedas de electricidad como tipo de combustible.

Sin embargo, el patrón ha cambiado este año, revelando aumentos constantes en los conductores que eligen activamente la electricidad en las búsquedas. Y el aumento va en paralelo con reducciones casi exactas sobre los diésel como opción. Por otra parte, las búsquedas de híbridos también están aumentando a un ritmo similar.

Proporción de consultas sobre los diésel y los eléctricos

En el primer trimestre, la proporción de búsquedas de vehículos eléctricos e híbridos fue del 6,58% y el 14,24%, respectivamente. En el segundo trimestre, esos subieron a 7,62% y 15,79%. Durante el mismo período, las consultas sobre los diésel tuvieron una participación un 8% menor, mientras que la gasolina cayó solo un 1,3%.

En lo que va del tercer trimestre (hasta el 16 de agosto), la cuota de búsqueda de vehículos eléctricos ha vuelto a aumentar hasta el 8,68%. Es decir, un aumento proporcional del 14% con respecto a la cifra del segundo trimestre.

Una nueva familia de coches pequeños eléctricos

Los híbridos han aumentado su porcentaje de búsquedas a un ritmo ligeramente inferior, en un 4%.

Sin embargo, las consultas sobre los diésel ha vuelto a bajar un 6,3% más. En proporción, las búsquedas que especifican gasolina como tipo de combustible se mantuvo exactamente igual, en el 51,87%.

En consecuencia, los analistas de BuyaCar han destacado una conclusión: hay una clara consistencia en el aumento de las búsquedas de eléctricos sobre los diésel. Además, y más específicamente, la reducción de estos últimos indica un posible desvío del diésel a la energía eléctrica.

Explicaciones de BuyaCar

Según Christofer Lloyd, editor de BuyaCar:

“La mayoría de los conductores históricamente han sido cautelosos a la hora de comprometerse a conducir un vehículo eléctrico. Por tanto, las cifras de búsqueda a menudo parecen reflejar eventos externos en lugar de un nivel constante de demanda”.

Y, además:

“Lo que quizás sea más interesante acerca de estas cifras es la implicación de que, si bien la gasolina se mantiene estable en la mente de los compradores de automóviles, el aumento de la curiosidad por los vehículos eléctricos se produce a expensas del diésel en particular, y no en todos los ámbitos.

Los vehículos eléctricos siguen siendo un área de nicho en el mercado masivo de automóviles. Sin embargo, estas cifras indican que toman la delantera en las mentes de los compradores durante al menos la fase de investigación, cuando buscan cambiar su automóvil”.

Los mejores coches híbridos enchufables del mercado 2021

Los coches eléctricos con mayor autonomía real de la actualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí