Dos veces al año, la NAF (el alter ego del RACE en Noruega) pone a prueba los modelos eléctricos con más éxito en el mercado. El objetivo es ver si pueden recorrer tantos kilómetros con cada carga como prometen. Con los resultados de la última prueba del club automovilístico noruego sabemos cuáles son, de verdad, los coches eléctricos con más autonomía en 2021.

NAF son las siglas de Norges Automobil Forbund. Es esta una asociación automovilista noruega que, entre otras muchas funciones, es conocida por poner a prueba de manera real la autonomía de los coches eléctricos. Lo hace dos veces al año para adecuar los resultados a las circunstancias climatológicas, ya que la temperatura exterior es un factor importante a la hora de calcular el rango a recorrer con cada carga (de hecho, el clima es uno de los valores más importantes para el sistema inteligente de cálculo de autonomía del Ford Mustang).

Elon Musk anuncia la cancelación del Tesla Model S Plaid+, adiós al que prometía ser el coche con mayor autonomía del mercado

Las que acaba de presentar son las pruebas de autonomía en verano. Con los resultados, es posible elaborar un ranking con los coches eléctricos con más autonomía real del momento. No solo eso, las mediciones del club noruego aclaran también qué sucede realmente cuando los modelos analizados entran en el modo de ahorro de energía y cómo de rápida es su carga rápida (del 10 al 80 % de la capacidad de la batería).

coches eléctricos con mayor autonomía

Así se hacen las pruebas de autonomía

Para calcular cuántos kilómetros puede recorrer cada coche eléctrico con una carga completa las pruebas se realizan en condiciones de tráfico real en una ruta que combina  conducción urbana, carreteras rurales y autopistas a velocidades entre 60 km/h y 110 km / h.

Los coches salen Oslo en dirección a Gjøvik. La ruta, idéntica para todos los modelos, pasa por Lygnasæter, con un ascenso de 620 metros antes de continuar hacia el norte hacia Dombås. Los coches eléctricos de mayor autonomía continúan por Hjerkinn y Folldal y descienden hasta Ringebu; esto supone que tienen que afrontar otra subida hasta casi 1000 metros.

Los 10 coches eléctricos más baratos que comprar en 2021 (con ‘descuentazo’ del Plan Moves III)

Todos los coches se cargan al 100 % durante la noche en un garaje; arrancan en frío, es decir, sin precalentamiento del habitáculo ni de la batería. Todos funcionan en modo eco o equivalente y utilizan la regeneración de forma activa.

Los coches eléctricos con mayor autonomía real del momento

Hemos ordenado los resultados del NAF para obtener un listado con los modelos eléctricos con más autonomía:

Marca y modelo

Autonomía

Tesla Model 3 Long Range (LR) AWD 2021

614 km

Ford Mustang Mach-e Long Range RWD

610 km

Tesla Model S LR

610 km

Tesla Model 3 LR 2020

560 km

Ford Mustang Mach-e LR AWD

540 km

Skoda Enyaq

520 km

Tesla Model X LR 2020

507 km

Volkswagen ID.4

487 km

Hyundai Kona Electric 2020

484 km

Polestar 2

470 km

Audi e-tron GT

468 km

IONIQ 5

460 km

Kia e-Soul

455 km

Xpeng G3

451 km

BMW iX3

450 km

Tesla Model 3 SR

448 km

Tesla Model 3 SR

448 km

Jaguar i-Pace

436 km

Opel Ampera-e

423 km

Volkswagen ID.3

418 km

Volvo XC40 Recharge

417 km

Mercedes-Benz EQA

417 km

Porsche Taycan 4S

413 km

Mercedes-Benz EQC

403

Nissan Leaf 62 kWt 2020

385 km

Renault ZOE ZE 50

381 km

Audi e-tron Sportback 55

376 km

Citroën ë-C4

350 km

 

La prueba también permite averiguar si los vehículos eléctricos puestos a prueba cumplen el rango que prometen en su homologación. La conclusión es que, en invierno, un mismo modelo reduce su autonomía en un 30% respecto al ciclo WLTP, mientras que en verano lo supera en un 20%.

Te puede interesar:

Los 14 coches con mayor autonomía del mercado al detalle

Los mejores coches híbridos enchufables

2 Comentarios

  1. Buenas, me gustaría conocer el criterio de punto final de autonomía. Es decir, cuando consideran los autores del estudio que “hasta aquí hemos llegado”. Yo en mi coche de gasolina, cuando me quedan 100 km de autonomía estimada ya no ando 1 km más salvo para ir a la gasolinera más cercana. Aplicando el mismo criterio, si en este estudio han conducido hasta que el coche ha quedado literalmente parado, la autonomía práctica de estos vehículos sería 100 km menos de lo indicado -o, en lugar de 100, cada uno ponga los Km que considere oportunos según sus gustos y costumbres-. Gracias.

    • Buenos días!

      Los responsables de la prueba indican que toman como autonomía el momento en que el vehículo se detiene por descarga total de la batería.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here