Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz, durante la presentación del Plan de Reactivación.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz, durante la presentación del Plan de Reactivación.

La Comunidad de Madrid quiere impulsar la compra de VMP eléctricos (vehículos  de movilidad personal). Va a destinar 2,5 millones de euros para ayudas directas a la adquisición de bicicletas, patinetes, ciclomotores y motocicletas cero emisiones. Es una de las medidas contempladas en el Plan de Reactivación de la Comunidad, tras la crisis del COVID-19. 


Además, dará bonos de crédito comerciales para el sharing, dirigido a quienes procedan al achatarramiento de un vehículo contaminante.

Según la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, la medida refleja la apuesta del Gobierno regional por la micro movilidad. Además, pretende que los ciudadanos recuperen cuanto antes la normalidad y que lo hagan de forma segura y sostenible.

Las ayudas cubrirán un porcentaje del precio del nuevo vehículo de transporte personal eléctrico.

Carsharing y motosharing

La Comunidad también impulsará los servicios de carsharing y motosharing. En consecuencia, podrá en marcha bono de créditos ambientales para el uso de estos servicios.

Entre las medidas se contemplan "bonos de crédito comerciales" para los servicios de carsharing y motosharing, a cambio del achatarramiento de vehículos contaminantes.
Entre las medidas se contemplan “bonos de crédito comerciales” para los servicios de carsharing y motosharing, a cambio del achatarramiento de vehículos contaminantes.

Estas ayudas se destinarán a quienes entreguen un vehículo contaminante, sin etiquetado ambiental o con una antigüedad superior a 10 años, para su achatarramiento. La Comunidad concederá un “bono crédito ambiental” por un importe que podrá convertir en kilómetros o minutos para utilizar en servicios de movilidad compartida. El tiempo de validez de estos bonos será ilimitado, para utilizar según las necesidades de cada usuario, y sin tener que realizar ningún desembolso.

Ayudas para VMP y servicios de sharing

Según la consejera de Medio Ambiente, las ayudas a la compra de los VMP y de los servicios de sharing:

“Tendrá un impacto positivo tanto en la fabricación y comercialización de estos vehículos como en el sector de servicios de carsharing y motosharing, y fomentará el uso de vehículos cero emisiones, que nos ayudarán a mejorar la calidad del aire y a hacer frente al reto del cambio climático”.

Lo cierto es que la crisis ha acelerado procesos para conseguir que la movilidad sea sostenible, además de ayudar a luchar contra el cambio climático. De hecho, ya hablábamos de las ayudas cuando se celebró el V Congreso del Vehículo Eléctrico. Incluso, a comienzos de año, citando los planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos en la Comunidad.

Plan de Reactivación

Según indica la Comunidad, el Plan de Reactivación del Gobierno regional, tras la crisis provocada por el coronavirus, contempla 30 medidas. Todas van destinadas a permitir, entre otros objetivos, activar la economía y el empleo madrileños. Además, ayudará a planificar con solvencia y eficacia el futuro de la región. Asimismo, afirman, evitará una pérdida de 1.000 millones de euros para la economía madrileña.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentó el plan a finales de mayo en el Consejo de Gobierno. Dicho plan, informan desde la Comunidad de Madrid, contempla:

“Un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la económica y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento iniciadas en marzo”.

1 Comentario

  1. Menos mal que hay una medida aceptable para los que nos gustan los patinetes eléctricos. Esperemos que se sumen otras comunidades y apoyen la movilidad sostenible

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here