Ley de Sostenibilidad Energética

La Comunidad de Madrid está tramitando la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética, que en estos momentos se encuentra en Consulta Pública. Entre los objetivos previstos para 2023, se quiere multiplicar por seis el número de vehículos eléctricos que circulan por la comunidad e incrementar un 15% la generación de energía renovable.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional de Madrid, valoró para MovilidadElectrica los objetivos que la Comunidad de Madrid pretende hacer efectivos tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética.

Tramitación de la Ley de Sostenibilidad Energética

La futura Ley está actualmente en la etapa de Consulta Pública, trámite que se lleva a cabo antes de la elaboración de un primer texto y que tiene por objeto recabar información de los sujetos potencialmente afectados y de las Asociaciones más representativas del sector.

Multiplicar por 6 el número de vehículos eléctricos esta legislatura

Según la consejería, la razón principal del impulso de los vehículos eléctricos es que son mucho más eficientes que vehículos con motores de combustión interna. Se puede considerar que el consumo de energía primaria es aproximadamente la mitad que en un vehículo de combustión interna, siempre que el origen de la electricidad que carga las baterías, sea de origen plenamente renovable. El vehículo eléctrico al ser más eficiente tiene una menor intensidad de emisiones. Este menor efecto contaminante es mucho más importante en la Comunidad de Madrid, ya que es una región altamente urbanizada.

“Para conseguir este objetivo se va a trabajar sobre dos ideas, por un lado, el mantenimiento de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de otra y no menos importante, el incremento de los puntos de recarga como elemento de reclamo a la adquisición. La Comunidad de Madrid está plenamente comprometida con el uso de las energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes. Esta iniciativa va claramente en ese sentido en un entorno tan urbano como Madrid y nos permite adaptarnos a las exigencias medioambientales que vienen desde la Unión Europea” explica Giménez.

Objetivo de vehículos eléctricos de la Ley de Sostenibilidad Energética

La recarga diaria es uno de los hándicaps que se deben afrontar para la popularización de la movilidad eléctrica, ya que no todos los usuarios disponen de plaza de garaje en la que puedan instalar punto de carga. ¿Cómo se pretende facilitar esa recarga no ocasional?

Según el consejero, la Comunidad de Madrid de Madrid es la primera comunidad española en penetración del coche eléctrico, hay un gran número de puntos de recarga privados, pero en puntos de recarga públicos han detectado que hay una carencia importante, pues Madrid es la décima comunidad española. “En este sentido en los próximos planes de ayudas que saquemos vamos a trabajar para resolver esta carencia.”

Madrid aumentará su producción de energía renovable en un 15%

A pesar de que la región de Madrid tiene un alto grado de protección ambiental y una elevada urbanización, que dificultan la implantación de grandes instalaciones de generación de energía renovable, Giménez pretende conseguir un aumento del 15% en la generación autóctona para 2023. Esto vendrá como resultado de la iniciativa privada apoyada administrativamente por la Comunidad. Se basa en en un mantenimiento de la producción hidráulica, un crecimiento anual del 5% de la Solar Térmica, un 3% anual de la Biomasa y un despegue de la Solar Fotovoltaica tras el cambio normativo de 2019.

“Si queremos reducir el coste de la factura eléctrica debemos reducir nuestra dependencia del petróleo incrementando nuestra producción propia de energía sostenible, permitiendo en paralelo una reducción de nuestro impacto medioambiental.”

La promoción de la eficiencia energética pasa por la reducción del consumo

“La mejor energía es la que no se consume porque no se necesita, porque somos eficientes.” Así define Giménez una de las bases de la evolución hacia una economía sostenible. Y nos recuerda que Madrid ha invertido 9 millones de euros en planes Renove que han sido referente nacional en la mejora de la eficiencia energética, como los de Calderas y Calentadores, Ventanas, y Aislamiento.

“La mejor energía es la que no se consume porque no se necesita, porque somos eficientes.”

El fomento del Autoconsumo

Una de las líneas más importantes de la nueva Ley de Sostenibilidad Energética, tendrá como nombre propio al Autoconsumo. Aunque como ya comentábamos, las instalaciones renovables de autoconsumo ya tienen una rentabilidad razonable, desde la Comunidad de Madrid nos anticipan que está previsto promoverlo activamente. Se realizarán campañas de difusión para dar a conocer sus ventajas medioambientales, sociales y económicas, y diseñar un plan de ayudas, pensando sobre todo en instituciones de carácter social.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional de Madrid,

Dar ejemplo

Manuel Giménez sabe de la importancia del ejemplo que debe dar la Administración en cuanto a la integración de las políticas energéticas sostenibles.

El primer paso que se ha dado en este sentido en esta legislatura ha sido que la licitación del suministro eléctrico de todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid tenga como objetivo que el total de la energía que consuman sea 100% renovable. Se incluyen todas las sedes de las consejerías y direcciones generales, centros educativos y centros sanitarios públicos. Esto supone un total de 2.273 puntos de suministro en edificios públicos regionales, con un importe de casi 100 millones de euros.

Además, debemos destacar el Plan Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid, que en el año 2018 supuso un total de 815 actuaciones en otros tantos edificios, con un importe invertido de casi 26 millones de euros, lo que supuso un ahorro energético de 4.325 toneladas equivalentes de petróleo, evitando la emisión a la atmósfera de 13.800 toneladas de CO2.

Líneas de ayudas si no se alcanza la rentabilidad razonable

El aprovechamiento de energías limpias por parte de las empresas debe hacerse en condiciones de rentabilidad económica. En este sentido, es importante destacar que en los últimos años se ha producido un fuerte descenso de costes en muchas de las tecnologías renovables. Así, por ejemplo, los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas han caído un 90% en la última década. De esta forma, estas instalaciones ya son rentables por sí mismas en muchos casos.

Sin embargo, para aquellos casos en que todavía no se alcanza una rentabilidad razonable y para casos de interés social, el Gobierno Regional cuenta con una línea de ayudas, que va a potenciar en 2020, abriéndola a todos los sectores económicos y a todas las tecnologías renovables cuando sea preciso para alcanzar esa rentabilidad razonable.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here