Driveco tiene uno de los planes de instalación de cargadores en España más ambiciosos del momento. La compañía gala quiere ser líder en el despliegue de puntos de carga rápida y ultrarrápida ubicados en destino, para facilitar así la carga de miles de usuarios que no disponen de parking con punto vinculado.
Es un hecho que la mayoría de los ciudadanos de las dos grandes ciudades españolas (Madrid y Barcelona) no disponen de plaza de parking vinculada y por tanto de punto de carga en el que cargar a diario y a precios asequibles su vehículo eléctrico.
Ventajas y desventajas de la carga rápida en vehículos eléctricos
Además, la mayoría de operadores de carga están poniendo sus objetivos en la recarga rápida en carretera, copando los lugares con más tráfico de la geografía, pero olvidándose en su mayoría de la recarga rápida en destino o en proximidad.
Así que nos hemos acercado a entrevistar a Christian Revilla country manager de Driveco, para que nos explique cuáles son los objetivos para los próximos años y de qué manera quieren conseguir algo tan ambicioso como lo que plantean en tan corto espacio de tiempo.
¿Cuáles son los objetivos de Driveco en España?
Driveco llega a España en febrero del 2024 y desde marzo hasta ahora se ha centrado en concretar negocio para la instalación de los primeros puntos de carga en destino. No trabajamos residencial y de momento no entraremos en recarga rápida en carretera porque requiere un capex muy alto. Buscamos la instalación de recarga en destino para cubrir la demanda de usuarios que no disponen de carga vinculada. Instalaremos en lugares de mucho tráfico como centros comerciales, gimnasios, … lugares cercanos en los que vas a pasar un tiempo y mientras puedes recargar cómodamente.
El problema de la movilidad eléctrica es que el punto de carga está desalineado con el caso de uso que se requiere. El punto de carga debe poder cargar al menos el 50% de la batería en 20 minutos. De esa forma el usuario le va a dar importancia al uso que está haciendo.
¿Con esta concepción no es imprescindible tener un garaje con punto de carga?
Claro, tratamos de desmitificar el hecho de que la movilidad eléctrica está hecha para ciertos segmentos. Lo importante es que el punto sea accesible, esté disponible y sea seguro.
El precio es lo menos importante en la recarga rápida si la experiencia es buena. De hecho en las encuestas que hemos hecho, lo más importante es y por este orden: la ubicación del punto, si es fácil de conectar y que funcione. Después en un cuarto lugar está el precio.
La experiencia de uso es lo más importante y por eso Driveco ha hecho hincapié es asociarse con todas las aplicaciones que hay en el mercado. Hasta la fecha lo estamos con 54 plataformas diferentes para que el usuario no tenga que descargarse todas ellas. De todas formas creemos que en dos o tres años van a consolidarse como mucho 3 o 4 aplicaciones potentes, que son las que van a aguantar el tirón financiero y estas van a estar unidas en una aplicación madre que será la que use todo el mundo. De hecho uno de los objetivos de Driveco es gestionar la red de recarga de las grandes comercializadoras en un futuro y liberarlas de ese modo de uno de sus grandes problemas operativos.
¿Driveco es un operador de carga, o es algo más?
Fabricamos cargadores, los instalamos, financiamos y mantenemos, y llevamos a cabo acuerdos con partners para la gestión total de las instalaciones. Nuestros acuerdos son de tres tipos:
- Porcentaje en la venta de energía
- Renta fija por plaza electrificada/mes
- Sistemas duales en los que interviene una parte de renta fija y otra de energía suministrada
También ofrecemos sistemas de branding en el que ofrecemos a las marcas desarrollar una línea de producto en la que ellos sean los auténticos protagonistas del servicio de la recarga y de paso reduzcan huella de carbono. Un ejemplo es el acuerdo con Carrefour que electrificará hasta 3.000 plazas de aparcamiento en Francia. En este proyecto, Driveco ha invertido más de 100 millones de euros.
¿Os planteáis hubs de recarga para las zonas de las ciudades en las que no hay opciones de recarga en la plaza de garaje?
Si, pero tenemos que trabajar de la mano de los ayuntamientos. El sector privado va por un lado, pero en el sector público hay que participar en concursos cuyos conceptos están algo atrasados. Ellos hablan de carga rápida a 22 kW y eso para nosotros es carga lenta.
El proceso de concurso público es lento y engorroso y la situación de los emplazamientos se hace de una manera poco objetiva. Nos gustaría ayudar a los ayuntamientos a definir cuáles son los mejores emplazamientos para una carga rápida, porque tenemos herramientas que nos dicen cuáles son los mejores emplazamientos por tráfico y a nivel de red eléctrica.
Por cierto, una de las mayores dificultades que nos encontramos a la hora de instalar puntos de carga rápida en España es que no existe información pública de los nudos de potencia que nos permiten instalar en determinadas zonas.
Si tuviera que explicar cuáles son los puntos fuertes por los que Driveco será la mayor instaladora de puntos de carga en España, ¿cuáles serían?
Tenemos una gran experiencia y conocemos todas las dificultades que se pueden presentar y por tanto abordarlas para solucionarlas. El aprendizaje lo hemos obtenido del mercado francés en el que ya llevamos 7 años.
El segundo es la solidez financiera que tiene nuestro grupo. Hay que tener en cuenta que desplegar puntos de recarga rápida en España es una inversión a largo plazo, pero ese punto de carga es como una mini-empresa que tiene costes de operación y de mantenimiento. Y esa mini-empresa durante los próximos 5 años va a dar pérdidas. Por eso hay que tener músculo financiero para que esa empresa aguante. Y Driveco tiene 100 millones de euros para invertir en España.
En tercer lugar, no dependemos de nadie. Somos el único operador que tiene hardware, aplicación y plataforma de gestión, todo en uno. Los cargadores de Driveco van desde 22kW de carga regular en AC hasta 400kW en carga ultra-rápida en DC, pasando por cargadores de 50kW y 100kW en AC y 150 y 200 kW en DC.
Específicamente en carga de 22 kW tenemos una línea de producción propia en Francia denominada KinoPro y capacidad de producción de miles de cargadores al mes. Tenemos acuerdos con Tritium y Alpitronic para la carga de mayor potencia.
Tanto la App del usuario como la plataforma de gestión de la red, está hecha por Driveco, por lo que no dependemos de terceros.
Y por último, nuestras soluciones son ágiles y flexibles. Si tuviera que compararnos con una gran comercializadora diría que no somos tan estandarizados. Nosotros podemos tener configuraciones distintas por cada ubicación y por tanto ser mucho más operativos.
Te puede interesar:
Ventajas y desventajas de la carga rápida en vehículos eléctricos
Todo lo que debes saber sobre la recarga de vehículos eléctricos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.