Un lector nos traslada esta pregunta: ¿puedo comprar un eléctrico usado y solicitar la ayuda del Plan Moves III para la instalación del punto de carga? La respuesta es sí, pero lo explicamos todo con más detenimiento en estas líneas…

El Plan Moves III es una realidad. Dotado con 400 millones de euros (ampliables a 800 millones) y ayudas de hasta 7.700 euros para la compra de coches eléctricos, cuenta con una partida destinada a financiar la instalación de puntos de cargan

Para disgusto del sector, quedan fuera de las ayudas de la tercera edición del Plan Moves los vehículos eléctricos de segunda mano; pero eso no significa que no se pueda obtener subvención para el cargador.

Las ventas de eléctricos de segunda mano se disparan en el primer trimestre del año; aquí va un repaso a las cifras

Las bases de las ayudas para la instalación de puntos de carga contemplan tres actuaciones subvencionables en el ámbito privado:

  • Preinstalación en una comunidad de propietarios
  • Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota

En cualquiera de los tres casos anteriores, la cuantía de la ayuda depende del perfil del beneficiario. Para particulares, autónomos, comunidades propietarios, administración sin actividad económica, se fijan dos tramos:

  • hasta un 70 % del coste de la instalación en localizaciones generales (localidades de más de 5.000 habitantes)
  • hasta un 80 % del coste de la instalación si el punto de carga se ubicará en una localidad con menos de 5.000 habitantes
punto de carga
Punto de carga

El máximo fijado para particulares es de 5.000 euros. Los autónomos tienen un limite establecido por el reglamento de minimis. Por cierto, que este mismo reglamento deja fuera de las ayudas a la instalación de puntos de carga a los trabajadores por cuenta propia que pertenezcan a los colectivos de producción, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura y producción primaria de productos agrícolas.

Dónde solicitar la ayuda del Plan Moves III para la instalación de un punto de carga

La solicitud de ayuda del Moves III a la instalación de puntos de carga se podrá solicitar de forma directa o a través de una entidad colaboradora. Será cada comunidad autónoma quien fije hacerlo de una manera u otra en el momento en que activen sus planes autonómicos (tienen que hacerlo antes del 14 de julio sino quieren ser sancionadas).

Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas del Plan Moves III a la instalación de puntos de carga

Esto nos significa que haya que esperar hasta la aprobación de las ayudas de cada autonomía para instalar el cargador. El Plan Moves III admite operaciones realizadas a partir del 10 abril. Es importante que la fecha de instalación quede reflejada en la factura y en los justificantes de pago. No será posible presentar la solicitud hasta que la comunidad autónoma lo indique.

Es imprescindible incrementar los puntos de recarga para el despegue de la movilidad eléctrica

Documentos necesarios

Desde AEDIVE confirman que compra de un vehículo eléctrico e instalación de puntos de carga son dos operaciones diferentes y, por tanto, las subvenciones se tramitan de manera independiente. Esto confirma que sí, es posible comprar un vehículo eléctrico de segunda mano y solicitar la ayuda a la instalación de un punto de carga.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Memoria técnica o proyecto de la instalación realizada
  • Ubicación de los sistemas de recarga, referencia de estos en un plano, indicando dirección, número y coordenadas GNSS (estas últimas sólo si el punto es de acceso público)
  • En caso de ubicarse en un municipio de menos de 5.000 habitantes, la CCAA podrá requerir al solicitante que lo acredite
  • Facturas detalladas, de manera que puedan identificarse los conceptos objeto de ayuda y el destinatario último
  • Documentos justificativos del pago de las facturas de compraventa imputadas donde se pueda identificar al destinatario último, al receptor y la fecha de pago
  • Copia de contrato de suministro de los bienes y/o servicios objeto de ayuda
  • Copia de certificado de instalación eléctrica
  • Certificación que acredite los datos bancarios para transferencia del importe de la ayuda

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here