Antes del 4 de julio, aún es posible adquirir coches eléctricos chinos a precios competitivos. Sin embargo, tras esta fecha, los precios aumentarán considerablemente debido a los nuevos aranceles impuestos por Bruselas, una medida que ha sorprendido tanto a fabricantes chinos como europeos.
Las implicaciones de imponer entre un 25% y un 38% de impuestos a la importación de ciertos vehículos pueden ser difíciles de prever.
Impacto de los aranceles a los coches eléctricos chinos
Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Gobierno Europeo y responsable de Comercio, ha declarado; “La investigación abierta ha confirmado la desventaja ilegal que daña al sector del coche eléctrico europeo”. Y ha matizado: “Nuestro objetivo no es cerrar mercado europeo al coche eléctrico chino, sino asegurar una competencia leal”.
Claves para entender los aranceles que Europa va a imponer a los coches eléctricos chinos
Los aranceles, por definición, son impuestos aplicables a productos importados y exportados. Los más comunes son los de importación, que se pagan cuando la mercancía llega al país destino. Si no se llega a un acuerdo, los aranceles a los coches eléctricos chinos entrarán en vigor el 4 de julio en dos etapas:
- Primero, derechos compensatorios provisionales mediante un sistema de garantías decididas por las aduanas de cada estado miembro.
- La segunda etapa será la de la recaudación, que se hará efectiva sólo si se imponen derechos definitivos.
3 coches eléctricos chinos para comprar antes de los aranceles
Aunque ya no hay muchos coches eléctricos chinos baratos en el mercado español, es un buen momento para comprar antes de que suban los precios en julio por los aranceles. Aquí te presentamos tres opciones destacadas: el BYD Dolphin, el MG 4 y el DSFK Seres 3.
BYD Dolphin
BYD ha irrumpido en Europa con fuerza, ofreciendo modelos muy competitivos. En el caso del BYD Dolphin, se trata de un coche eléctrico que destaca por su excelente relación calidad-precio.
Su motor de 95 caballos ofrece 340 kilómetros de autonomía y 345 litros de maletero. El precio, con descuentos y ayudas (sólo hasta finales de julio), ronda los 23.500 euros.
MG 4
El MG 4 arranca con un precio inferior a los 20.000 euros, lo que le convierte en una excelente opción. Se presenta con motores de 170, 204, 245 y 435 CV; con tracción 4×2 o integral y con autonomías que pueden llegar a superar los 500 kilómetros. En su interior, incluye una pantalla de 10 pulgadas y conectividad completa.
El grupo propietario de MG (Saic) podría enfrentar un arancel del 38%, el más alto. Esto quiere decir que el tope de gama, con un precio de 30.690 euros, pasaría a costar 42.382 euros.
DSFK Seres 3
Este coche eléctrico cuenta con un motor de 163 caballos y una autonomía de 330 kilómetros. Su maletero varía entre 310 y 1.250 litros. El equipamiento del DSFK Seres 3 incluye una pantalla multimedia de más de 10 pulgadas, conexión multimedia sin cables, cámara de 360 grados y asientos calefactados. Con promociones y el Plan MOVES III, su precio todavía podría rondar los 27.000 euros.
En resumen, aprovechar antes del 4 de julio para adquirir coches eléctricos chinos puede ser una decisión acertada, ya que los nuevos aranceles incrementarán significativamente sus precios.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
- El Calambrazo: “Una china en el zapato de la Unión Europea”
- A los españoles cada vez les convencen más las marcas chinas, pero a la hora de comprar prefieren las europeas
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
Comentarios 4