Comienza el plan PIVE 3

0
441

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la puesta en marcha del tercer plan PIVE con un presupuesto de 70 millones de euros, que se financiarán con un crédito al IDAE con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de este plan es dar continuidad a los anteriores planes debido a la alta demanda y seguir sustituyendo vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

Con los dos planes anteriores se han invertido 225 millones de euros, se han sustituido 225.000 vehículos y se han ahorrado cerca de 400.000 toneladas de CO2, siendo el ahorro energético y los efectos medioambientales muy significativos. El objetivo del plan PIVE 3, que tendrá vigencia de un año o hasta que se agoten los fondos, es ahorrar unos 36 millones de litros de combustible y 122.000 toneladas de CO2.

Beneficiarios

Particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, podrán beneficiarse de las ayudas de 2.000 euros (1.000 por parte del Ministerio de Industria y 1.000 por parte del fabricante) que serán obtenidas mediante el descuento correspondiente en el punto de venta. Estas ayudas serán de 3.000 euros en el caso de familias numerosas y vehículos de más de 5 plazas.

Requisitos

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

 1/ Vehículos de turismo (categoría M1):

Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

Eléctricos puros.

Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás   –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

 2/ Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

Eléctricos puros.

Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.

 

Precio

 El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas señalados anteriormente, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

El Programa PIVE 3 surtirá efectos al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado. El sistema informático y de reserva de presupuesto estará operativo el lunes 29 de julio de 2013.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here