Green NCAP ha publicado su ranking de los coches que menos contaminan por segmento. Aunque los vehículos eléctricos son los que mejores calificaciones han obtenido, Green NCAP incluye coches de gasolina y diésel en reconocimiento a los diseños de motores más limpios y eficientes.
El criterio para elegir a los ganadores de cada categoría no se basa en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), sino en los resultados de la medición de las emisiones, el consumo de combustible o la energía que necesita para funcionar. Además, también se tiene en cuenta la suma de la producción directa de gases de efecto invernadero y las emisiones relacionadas con la producción y el suministro de combustible o energía.
Así, los ganadores de cada categoría se han elegido realizando un cálculo del valor promedio de puntuaciones en tres índices: aire limpio, gases de efecto invernadero y eficiencia energética. La puntuación media se ofrece en porcentaje para comparar los vehículos. Vamos a ver los ganadores.
Ora Funky Cat
El vehículo familiar del fabricante chino Great Wall Motor demostró una gran eficiencia en diversas condiciones y destacó por su diseño aerodinámico y su eficiencia de carga, optimizando su consumo.
Con una batería LFP de 48 kWh, el Ora Funky Cat consigue una autonomía de 311 kilómetros. También está disponible una versión de 63 kWh con la que se alcanzan 420 km.
Por su parte, el motor ofrece 126 kW (172 CV) y 250 Nm de par máximo, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
Tesla Model S
Independientemente de su tamaño y su peso, el Tesla Model S consigue muy buenos resultados gracias a sus características tecnológicas y su atención a la eficiencia energética, su rendimiento y la autonomía que consigue.
En España, solo se comercializa la versión S Plaid, que cuenta con un motor eléctrico delantero y dos en el eje posterior, con una capacidad de la batería de 100 kW útiles según datos.
Con 1020 caballos de potencia declara una autonomía de 600 km y una velocidad máxima de 322 km/h. La aceleración de 0-100 km/h es sorprendente, con una cifra de 2,1 segundos.
Kangoo E-Tech
Dirigido a pequeñas y medianas empresas, el Kangoo E-Tech ofrece capacidades mejoradas de transporte sin emitir gases contaminantes. Con su batería de 45 kWh, que consigue 285 kilómetros de autonomía, este comercial eléctrico está pensado para usarse principalmente en distancias cortas, aunque su autonomía es suficiente para las actividades diarias.
Volkswagen ID.5
Pese a sus más de 2.100 kilogramos, debido a la gran batería que equipa, el ID.5 demuestra un rendimiento a nivel de eficiencia muy significativo. Los valores de consumo registrados estuvieron entre los más bajos medidos por Green NCAP hasta el momento.
Existen varios niveles de potencia para el Volkswagen ID.5.:
- La que arranca la gama se denomina Pro y tiene 174 CV de potencia y 235 Nm de par
- La Pro Performance tiene 204 CV de potencia y 310 Nm de par.
Ambas versiones ofrecen una autonomía de hasta 514 kilómetros.
Por último, el tope de gama es el ID.5 GTX, que cuenta con una potencia de 299 CV. El GTX es capaz de alcanzar los 100 km/h en 6,3 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. Su autonomía es algo menor, quedándose en 490 km.
Opel Vauxhall y Opel Mokka
En la categoría diésel y gasolina se alzaron ganadores los Opel Vauxhall y Mokka y el Škoda Kamiq
El Mokka destaca por sus bajos valores de consumo de combustible y una buena puntuación en el Índice de Aire Limpio. Este modelo diésel logra reducir la emisión de gases contaminantes a través de su sistema de postratamiento de gases de escape de última generación.
Por su parte, El Škoda Kamiq demostró ser un buen todoterreno, haciendo un uso razonable del potencial de eficiencia de un pequeño motor de gasolina turboalimentado y una gestión adecuada de las emisiones para mantener bajos los niveles de emisiones contaminantes.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Comprar un Tesla de segunda mano en España: dónde y por cuánto
- Esta es la ciudad en la que más coches eléctricos verás en las calles
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.