Informe de JATO Dynamics sobre el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos.
Informe de JATO Dynamics sobre el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos.

Todos conocemos el liderazgo de China con respecto al mercado de vehículos eléctricos (VE). Y aunque la pandemia esté afectando, hayamos visto una ralentización previa del mercado y disminuyan las ayudas, seguirá haciéndolo. El margen para mantener el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos de China es muy grande, según indica un estudio de JATO Dynamics.


Ese margen sobre competidores sigue permitiendo que el país asiático esté a la cabeza en la carrera por liderar ese mercado. De hecho, indica JATO, a día de hoy hay 138 modelos de vehículos eléctricos diferentes disponibles en China. En comparación, Europa cuenta con 60 y Estados Unidos con 17. La diferencia resulta sorprendente, ¡la verdad!

Las ayudas tempranas fueron claves

El liderazgo del mercado de vehículos eléctricos, mirando hacia atrás, estuvo muy bien planificado. En China se aplicó un enfoque implacable, tanto para alentar la adopción de vehículos eléctricos, como para disuadir a los consumidores de los de combustión. En Shanghái, por ejemplo, matricular un vehículo de combustión cuesta $ 13.000, a pesar de ser gratis para un VE.

Además, se siguió una economía de planificación centralizada. Según la Agencia Internacional de la Energía, el número de puntos públicos de carga lenta y rápida ha alcanzado los 862.118 a nivel mundial. Pero es que China cuenta con el 60% de ellos, según el Global EV Outlook 2020.

La impresionante penetración de vehículos eléctricos en China también se puede explicar por diferencias significativas en los precios entre diferentes zonas del mundo.

Las cifras de JATO indican que el precio minorista promedio de los vehículos eléctricos vendidos en Europa y EE. UU. en 2019 fue un 58% y 52% más alto que en China, respectivamente.

Precios promedio de los VE en China, Europa y EEUU.
Precios promedio de los VE en China, Europa y EEUU.

Creando hábitos

Otro aspecto importante, tiene que ver con el comportamiento del consumidor. Según JATO, se puede percibir el éxito de los VE analizando las diferencias entre los consumidores chinos y de la UE. La primera radica en que los chinos forman parte de la ‘generación de teléfonos inteligentes”, conocedores de la tecnología y a la vanguardia de las tecnologías digitales. Los europeos somos reacios al riesgo, “adoptantes reacios”, que tienen más probabilidades de inclinarse hacia los VE debido a una mayor conciencia de la sostenibilidad.

Diferencias entre los consumidores europeos y chinos. Ilustración: JATO.
Diferencias entre los consumidores europeos y chinos. Ilustración: JATO.

Batalla por el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos

A pesar de mantener el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos, el futuro para China no es tan claro. Especialmente, por los planes para reducir las ayudas. El plan presupone un recorte de un 20% de las ayudas en 2021 y un 30% en 2022. Sin embargo, más allá de su mercado interno, las ambiciones de China son claras: convertirse en una superpotencia global del automóvil.

Al mismo tiempo, el mercado en Europa está comenzando a ganar un impulso real; está aumentando la intervención estatal para acelerar la adopción y el crecimiento, mientras se apresura a cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

A pesar de los incentivos, en Europa la adopción será económica más que regulatoria. Sólo cuando se logre la paridad en el costo total de propiedad, los VE comenzarán a ganar una parte significativa de las ventas de vehículos nuevos.

El intento de China para conservar el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos durante esta década avala el crecimiento de la movilidad eléctrica. Pero quizás mantenerlo requiera que el gobierno siga apoyando el crecimiento.

Entre tanto, Europa continúa su avance a buen ritmo. JATO se pregunta si llegarán a chocar ambos gigantes en algún momento.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here