vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de pasajeros en la Unión Europea en el segundo trimestre de 2020 han aumentado un 7,2% del total de coches comercializados hasta sumar 129.344 unidades. Traducido esto en cuota de mercado supone un aumento del 53,3%, ya que en el mismo período de 2019 era del 2,4%.

Los datos facilitados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) recogen que el conjunto de híbridos, eléctricos y vehículos con combustibles alternativos como el etanol o gas natural sumaron un 18,7% de las matriculaciones entre abril y junio. Esta cifra representa lo que representa un retroceso del 1,1% respecto al segundo trimestre de 2019.

Por tipo de propulsión:

  • Parte del impulso de las ventas de los vehículos eléctricos se lo apuntan los híbridos enchufables (PHEV), que han registrado un incremento interanual del 133,9%, hasta las 66.128 unidades
  • El avance de las matriculaciones de los coches eléctricos puros (VE) ha sido al algo más contenido: un 12,7%, hasta las 63.216 unidades
  • Por último, los vehículos híbridos no enchufables han registrado un ligero retroceso del 7,2% en las matriculaciones trimestrales, pero siguieron siendo los más vendidos dentro de la gama de motorizaciones alternativas, con 172.149 unidades y una cuota de mercado total del 9,6%.
  • El mayor descenso ha sido para los coches con motores diésel y de gasolina, que aunque conservan más del 80% del mercado han sido las motorizaciones más afectadas durante la pandemia.

“Durante el segundo trimestre, los coches de pasajeros con motor de combustión interna sufrieron el mayor impacto de la crisis del coronavirus, con una caída de las ventas de más de la mitad en la UE entre abril y junio de 2020”, indicó ACEA en un comunicado.

En Europa suben, en España bajan

Por países, Alemania (+21%), Francia (+82%), Italia (+17,3%) y Reino Unido (+112%) son los que han registrado los mayores incrementos; mientras que España ha registrado un descenso del 54,4%.

Todos los vehículos de propulsión alternativa combinados han representado el 18,7% del mercado de automóviles de la UE: se vendieron 335,906 unidades de abril a junio de 2020, o un 1,1% menos que en 2019.

Entre los cuatro mercados principales, Francia y Alemania registraron resultados positivos (+ 51,1% y + 20,6% respectivamente), impulsado principalmente por las ventas de híbridos enchufables. Por el contrario, tanto España (-46,2%) como Italia (-30,2%) experimentaron fuertes caídas en el segundo trimestre, debido al comportamiento negativo de los segmentos híbrido y GLP, respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here