Taxis eléctricos de Beijing (Automotive News).
Taxis eléctricos de Beijing (Automotive News).

A pesar de que China parece ir recuperando actividad, los datos no favorecen al mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Los menores incentivos, la caída del precio del petróleo y la política de créditos al carbono del gobierno son factores que detendrán su recuperación. Es lo que evidencia un artículo de Automotive News China.


China ayuda desde el mes pasado a los compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con nuevos subsidios. Sin embargo, el país espera una bajada de ventas de estos vehículos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Según un artículo de Automotive News China, está sucediendo ya. Las ventas de VE y PHEV en China han sufrido una caída fuerte, pero mayor para estos vehículos que para los de combustión interna. Y tanto para turismos y comerciales ligeros, en marzo como durante el primer trimestre.

Las cifras revelan que las ventas totales de vehículos en China cayeron un 43% en marzo, a 1,43 millones. Pero es que las ventas de VE y PHEV cayeron un 53%, hasta las 53.000 unidades.

Si se toman las cifras del trimestre completo, la caída de ventas totales fue del 42%, hasta los 3,67 millones. En cuanto a las ventas de VE y PHEV en ese periodo, la caída fue del 56%, hasta las 114.000 unidades.

El mercado de eléctricos y PHEV en 2019 vio cómo el gobierno reducía los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en un 60%. Y aunque el gobierno haya ampliado los incentivos a la compra, las cosas no están claras para el mercado de estos vehículos.

Riesgo para el mercado de vehículos eléctricos y PHEV

Automotive explica que la economía mundial está entrando en recesión y que el precio del petróleo se ha desplomado. En China, los precios de la gasolina y el diésel han bajado un 27% y un 30%, respectivamente, en los tres primeros meses.

Esta reducción del precio del combustible ha hecho que los vehículos electrificados pierdan parte de su atractivo para los compradores, incluso con los subsidios.

Planta de Volvo en Daqing (China).
Planta de Volvo en Daqing (China).

Programa de crédito de carbono

También queda por ver hasta qué punto el programa de crédito de carbono que Beijing implementó el año pasado puede empujar a los fabricantes de automóviles a extender la producción de vehículos electrificados.

El programa requiere que los fabricantes de vehículos de pasajeros obtengan un crédito de carbono por cada 100 vehículos que producen. Se asignan dos créditos fijos para un híbrido enchufable y de dos a cinco créditos para un VE. Estos últimos dependen de su autonomía: cuanto mayor sea, mayores los créditos.

Según el programa, los fabricantes de automóviles debían conseguir una cantidad de créditos equivalente al 10% de su producción anual en 2019. La tasa debe aumentar al 12% este año.

China fabricó una gran cantidad de vehículos eléctricos en 2019. Hasta el punto de que el país terminó el año con un excedente de más de 3 millones de créditos de carbono. La información procede, directamente, del Ministerio de Industria y Tecnología.

Estas cifras permiten a los fabricantes de automóviles extranjeros a comprar créditos a los fabricantes de automóviles nacionales a precios relativamente bajos. La mayor parte de los primeros no tienen créditos de carbono debido a la producción limitada de vehículos electrificados.

Según Automotive, eso explica por qué la mayoría de los fabricantes internacionales de automóviles se aferran a sus calendarios globales para lanzar vehículos electrificados en China. Eso, en lugar de desarrollar tales vehículos sólo para China.

El brote viral se ha contenido en gran parte en China desde mediados de marzo. Por lo que se espera que las ventas totales de vehículos se estabilicen en la segunda mitad del año. Pero dada la influencia que tienen los incentivos reducidos, el inferior precio del petróleo y el impacto cuestionable del programa de crédito de carbono, el mercado de vehículos electrificados de China probablemente necesitará mucho más tiempo para remontar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here