CATL ha anunciado el lanzamiento de una nueva batería condensada en el Salón del Automóvil de Shanghai.
Con una densidad de energía de hasta 500 Wh/kg, CATL ha desarrollado esta batería con la vista puesta en la electrificación del transporte marítimo, terrestre y aéreo. Además, la compañía ha confirmado que tiene el potencial para poder comenzar la producción en masa de esta nueva batería en muy poco tiempo.
La nueva batería podría suponer un gran hito para el aumento de las autonomías de los vehículos eléctricos, ya que duplica la densidad energética de las baterías de iones de litio actuales. A día de hoy, las baterías con mayor densidad energética alcanzan una media de 200 Wh/kg.
Nueva batería de CATL
Según ha explicado CATL, la batería condensada aprovecha los electrolitos de estado condensado biomimético altamente conductores para construir una estructura de red autoadaptativa a nivel de micras que puede ajustar las fuerzas interactivas entre las cadenas, mejorando así el rendimiento conductor de las celdas y, a su vez, la eficiencia del transporte de iones de litio al tiempo que aumenta la estabilidad de la microestructura.
Además, la batería condensada integra una gama de tecnologías innovadoras, incluidos los materiales de cátodo de densidad de energía ultra alta, materiales de ánodo innovadores, separadores y procesos de fabricación, que ofrecen un excelente rendimiento de carga y descarga, así como un buen rendimiento de seguridad.
Electrificación de la aviación
Para CATL, la tecnología de vanguardia de la nueva batería romperá los límites del sector de las baterías y abrirá un nuevo escenario de electrificación centrado en la reducción del peso de las baterías y altos niveles de seguridad.
Actualmente, la compañía está cooperando con socios en el desarollo de aviones eléctricos de pasajeros y realizando pruebas con nuevas baterías.
Además, CATL ha confirmado que lanzará las baterías condensadas para el sector de la automoción. La fecha exacta de producción todavía no se conoce, pero tendrá lugar en 2023.
Últimos hitos de CATL
Según datos de SNE Research, con sede en Seúl, la participación de CATL en el mercado mundial de baterías continúa creciendo de forma significativa. De hecho, la compañía representó el 37,1% de las ventas globales de baterías para vehículos eléctricos en los 11 primeros meses de 2022.
CATL vendió un total de 165,7 GWh de baterías en el periodo de enero a noviembre de 2022, casi tres veces más que BYD, que también cuenta con una buena posición en el mercado de baterías de vehículos eléctricos. Por detras de ambas compañías nos encontramos a LG Energy Solution.
Te puede interesar
- ¿Por qué es aconsejable cargar las baterías con más de un 20% y hasta un 80% de su capacidad?
- ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?
- Atento si tienes estos coches eléctricos, sus baterías se degradan más rápido que las demás
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.