La fusión entre Renault y Nissan improbable antes de 2020
Carlos Ghosn presidente y consejero delegado de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

El ex-presidente de Nissan Carlos Ghosn ha prestado declaración ante el juez por primera ve desde que fuera detenido acusado de ocultar ingresos millonarios. Según su versión, no hay nada de cierto en las acusaciones.

Carlos Ghosn lleva en prisión desde el pasado 19 de noviembre cuando fuera detenido por sorpresa y acusado de ocultar ingresos millonarios.

Nada hacía presagiar, al menos en Europa, que uno de los nombres más poderosos de la industria de la automoción estuviera siendo investigada por evasión fiscal, pero así lo era y tal y como recoge la ley japonesa, tras prestar declaración durante horas, Ghosn pasó a disposición judicial.

Desde entonces, el que fuera presidente de Nissan ha permanecido en prisión y hoy ha sido su primera declaración ante el juez.

Acto para informarle de los cargos

El que fuera hasta hace unos meses máximo alto cargo de la alianza Renault-Nissan está a la espera de juicio. Lo de hoy ha sido un mero trámite que le ha colocado ante el juez para este le informara de los cargos de que se le acusan.

Según informan medios locales, Carlos Ghosn ha llegado a la sala esposado y visiblemente más delgado.

Carlos Ghosn
Carlos Ghosn

En sus primeras declaraciones ante el juez tras ser detenido, ha negado todas las acusaciones, asegurando que ha sido “acusado injustamente”.

De origen brasileño, a sus 64 años, Ghosn está acusado de ocultar presuntamente millonarios ingresos pactados con Nissan a partir de 2011 y de violar (siempre supuestamente) la confianza de la empresa al utilizarla para cubrir pérdidas financieras personales.

Pero el directivo del sector automotor ha negado los cargos ante el juez: “Soy inocente de las acusaciones en mi contra (…). He sido acusado injustamente”.

El juez cree que hay riesgo de fuga

“Sólo tengo amor y agradecimiento desde el fondo de mi corazón a Nissan. He hecho todo mi esfuerzo en favor de Nissan y he llevado a cabo mis tareas de forma justa, correcta y legalmente”, ha dicho Ghons en su alegato.

Respecto a la acusación de utilizar fondos de Nissan para cubrir pérdidas financieras personales durante la crisis que estalló en 2008, Ghosn ha defendido que se trató de una asistencia “temporal” y que lo hizo con la condición de que no causara daños a la compañía.

Y sobre la decisión de ocultar millonarios ingresos pactados con Nissan, la otra acusación, ha insistido en que eran compensaciones fijadas para cuando se retirase de la compañía y se optó por no declarar esas sumas después de la revisión hecha por “abogados externos e internos”.

En la audiencia judicial, pedida por los abogados de Ghosn, el juez le ha leído los cargos y le ha confirmado que está detenido para evitar que se fugue del país o que pueda ocultar pruebas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here