Camión eléctrico AVIA

AVIA Ingeniería ha anunciado el lanzamiento al mercado de un nuevo camión 12 t 100% eléctrico específicamente pensado para el reparto de última milla y fabricado en España. El vehículo 12 t 100% eléctrico de AVIA Ingeniería se comercializa con diferentes capacidades de batería.

La compañía propone un catálogo de servicios de ingeniería entorno al desarrollo de grupos moto-propulsores alternativos y de vehículos industriales y especiales y, por otra parte, comercializa vehículos 100% eléctricos. 

Reparto sostenible de última milla

El desarrollo de este vehículo de 12 t 100% eléctrico de AVIA Ingeniería se basó sobre un análisis de las necesidades de las empresas del sector del reparto de última milla. También se revisaron las recientes evoluciones del marco normativo de la movilidad urbana de las principales ciudades españolas. Estos trabajos concluyeron que un vehículo 100% eléctrico con una autonomía de hasta 120 km y una masa máxima admisible de 12 t responde a la mayor parte de las necesidades de las empresas de este sector, pese a no ser ofrecido a día de hoy por ningún otro fabricante.

Tras más de 30 meses de trabajos de diseño, desarrollo y pruebas de validación, el vehículo salió a la venta como producto de serie en junio del 2021. El interés despertado en varias empresas de logística ha propiciado el inicio de exitosos programas de pruebas.

Características del vehículo

El vehículo 12 t 100% eléctrico es de tipo chasis-cabina (concretamente el IVECO Eurocargo Urban) y ofrece por tanto amplias posibilidades de adaptación de la carrocería a la aplicación final (caja isotérmica, caja frigorífica, etc.). Este chasis-cabina que está disponible en un rango de batalla que va desde 3330 a 6570 mm tiene una carga útil (sin carrocería) de 5.000 kg para una masa máxima admisible (MMA) de 12.000 kg.

Para la seguridad del conductor, el vehículo cuenta, además de AIRBAG, con los siguientes dispositivos electrónicos de serie para la asistencia a la conducción:

  • Lane Departure Warning System (LDWS),
  • Advanced Emergency Braking System (AEBS).

Por otra parte, para el motor eléctrico y el inversor de tracción, la compañía ha elegido, por su fiabilidad, el sistema ELFA 3 de SIEMENS. El motor eléctrico es de imanes permanentes y tiene 160 kW y 2500 Nm de par con eficiencias máximas por encima del 96%.  Este permite al vehículo 12 t 100% eléctrico de AVIA Ingeniería alcanzar velocidades de 85 km/h y pendientes del 21% (en condiciones de carga útil máxima).

Además el vehículo se comercializa con diferentes capacidades de batería. La versión de 85 kWh permite alcanzar los 90 km de autonomía, mientras que la de 115 kWh alcanza los 120 km (las autonomías son medidas en condiciones reales de conducción y de carga útil máxima). Esta gama de autonomías puede ampliarse para responder a las demandas de los usuarios finales.

La unidad de carga del vehículo 12 t 100% eléctrico admite tanto la carga con corriente alterna como el uso de corriente continua por medio de una interfaz CCS Combo tipo 2 (conforme con las directivas de la UE). Esto permite un tiempo de carga rápida hasta el 80% de la capacidad máxima en una hora (corriente continua) o bien en 6 horas (corriente alterna) en su condición más desfavorable. También es posible utilizar cajas de enchufe convencionales para cargar, lo que facilita la tarea de recarga a su usuario.

Las ventajas del vehículo de AVIA

En comparación con un camión diésel convencional, este vehículo ofrece un ahorro sustancial en términos de mantenimiento y ahorro de combustible lo que se traduce en una disminución del coste de propiedad, amortizando el coste de adquisición o de renting de esta tecnología.

El vehículo 12 t 100% eléctrico de AVIA Ingeniería está fabricado en España, tiene un plazo de entrega de 6 meses y niveles de garantía competitivos para su sector. A finales del primer trimestre del 2022, AVIA Ingeniería ampliará su gama comercializando un vehículo 7,2 t 100 % eléctrico.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here