China extiende la rebaja de impuestos para coches eléctricos hasta finales de 2020

Un informe europeo señala que España está a la cola en la implantación de los vehículos cero emisiones, en gran parte, porque las políticas económicas benefician más a los modelos de combustión. De paso, señala tres cambios en la fiscalidad española que ayudarían al coche eléctrico

“España necesita reformar urgentemente la fiscalidad de  sus coches; las cifras demuestran que es de las peores de Europa”, afirma Oscar Pulido, responsable de electrificación de flotas de T&E.

La asociación europea acaba de publicar los resultados del informe del informe The Good Tax Guide en el que compara la fiscalidad de los nuevos vehículos eléctricos y de combustión interna, con especial atención a los incentivos que se aplican a los cero emisiones.

España, a la cola

Son varias las conclusiones que arroja este informe, entre ellas, que España se sitúa a la cola en implantación de vehículos cero emisiones.

España ocupa el último puesto entre los 29 países europeos evaluados en cuanto a ingresos originados por la fiscalidad de los vehículos y los combustibles.

“Esta inadecuada imposición de los automóviles explica el desfase entre el objetivo de los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y el volumen actual de vehículos eléctricos circulando en el país que apenas supera a los 200.000”, asegura el informe europeo.

“De hecho, España ocupa el puesto 23 de los 31 países de Europa en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos de batería, por detrás de Italia, Francia y Portugal”, añaden.

Cambios en la fiscalidad española que ayudarían al coche eléctrico

“El régimen fiscal español es anticuado y recompensa al elegir una flota contaminante, cuyo funcionamiento se basa en los combustibles fósiles”, añade Oscar Pulido.

Los expertos de T&E señalan tres cambios en la fiscalidad española que podría ayudar a impulsar la popularización del coche eléctrico.

Impuesto de matriculación

En el año 2021 únicamente un 1,1% de los vehículos matriculados lo hicieron bajo las cuotas del cuarto tramo (el más alto) y apenas un 5,9% lo hicieron con el tercero.

 “La exención del impuesto de matriculación se encuentra a un límite muy elevado (120 g/km), y los demás tramos no son lo bastante restrictivos, por lo cual la mayoría de los nuevos vehículos evitan este impuesto”, afirman el análisis.

renting

Beneficios fiscales a los híbridos enchufables

España es uno de los nueve países europeos que igualan en beneficios fiscales a los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos.

“No los penaliza en función de su impacto ambiental a pesar de que esté demostrado que producen emisiones contaminantes, por la falta de circular sistemáticamente en modo eléctrico”, apuntan.

Desgravación fiscal para la empresas

El informe señala que tampoco hay diferencia por el tipo de propulsión en el apartado de desgravación del IVA y la amortización para los coches de empresa.

De acuerdo con los autores del informe, “esto provoca que las empresas no se animen a migrar sus flotas hacia vehículos sostenibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí