Los intentos por frenar la expansión el coronavirus a nivel mundial siguen sumando cancelaciones. Al Salón de Ginebra que se vió obligado a suspender su celebración solo unos días antes de la fecha de apertura se añade la cancelación de la presentación del Cadillac Lyriq y del Salón del Automóvil de Nueva York.

En los primeros días de abril teníamos una cita con Cadillac. La marca americana iba a presentar en un evento en Los Ángeles el que será su primer coche eléctrico. Después, el modelo debía viajar a Nueva York para participar en la muestra americana. Ninguna de las dos cosas van a suceder porque ambas, la presentación del Cadillac Lyriq y el Salón del Automóvil de Nueva York, se han suspendido por el coronavirus.

El brote de COVID-19 ha obligado a General Motors a cancelar la presentación, prevista para principios de abril, de uno de sus vehículos más esperados, el Cadillac Lyriq, el primero de una nueva generación de automóviles eléctricos del fabricante.

Por lo que sabemos hasta ahora, el Lyriq es un todocamino de lujo llamado a convertirse en una de las piezas claves de la estrategia que la consejera delegada de GM, Mary Barra, anunció la semana pasada para hacer frente a Tesla.

Cadillac Lyriq, un todocamino de propulsión eléctrica

La presentación del Lyriq, el primero de los 20 modelos que General Motors espera tener en los concesionarios para 2023, estaba programada en un acto el 2 de abril en Los Ángeles (California, EEUU). El grupo automovilístico no ha precisado si también suspenderá la presentación la versión eléctrica del todocaminos Hummer, prevista para mayo.

Así lo ha anunciado la marca en un comunicado:

“Como saben, la situación en relación con el brote de COVID-19 (nuevo coronavirus) en los EEUU continúa desarrollándose. Ahora, varios estados han declarado un estado de emergencia y el número de casos continúa aumentando. Hemos tomado la difícil decisión de cancelar la presentación del Cadillac Lyriq en Los Ángeles (California)que iba a tener lugar el el 2 de abril).

Actualmente estamos evaluando planes futuros y pronto daremos a conocer las decisiones. Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestros invitados y empleados de los medios. Hemos estado trabajando con GM Medical and Security para monitorear la situación de cerca y hemos seguido las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades de los EEUU y la Organización Mundial de la Salud”.

Cadillac Lyriq, el primer coche eléctrico de GM

El Cadillac Lyric será el primer eléctrico de GM que se fabrique sobre la plataforma BEV3. Será la que más adelanta sustente también a los futuros Chevrolet Cruise Origin, también al Hummer eléctrico.

Será un SUV de tamaño medio y propulsión cien por cien eléctrica. La plataforma sobre la que se ha desarrollado admite 19 configuraciones diferentes de batería y unidad de transmisión, paquetes de 400 voltios y 800 voltios con almacenamiento que varía de 50 kWh a 200 kWh, y tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas configuraciones.

Retrasado también el Salón de Nueva York

Debía celebrarse dentro de muy poco, entre los días 10 y 19 de abril pero, debido a la situación sanitaria (de los 647 casos que hay en Estados Unidos, Nueva York es el segundo estado que más reúne con un total de 142), el Salón del Automóvil de Nueva York se ha retrasado para que tenga lugar entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

A través de un comunicado, la organización ha señalado que “este paso extraordinario se da para ayudar a proteger del coronavirus a nuestros asistentes, expositores y todos los participantes”.

“Durante 120 años el lema de “el espectáculo debe continuar” ha formado parte importante de nuestro ADN y, aunque la decisión de trasladar la fecha no ha sido fácil, nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de todos los involucrados en este evento histórico. Ya hemos hablado con muchos de nuestros expositores y socios y estamos seguros de que las nuevas fechas para el salón en 2020 darán lugar a otro evento exitoso”, aseguran.

Las pérdidas de los fabricantes

COVID-19 también está golpeando con especial virulencia las acciones de las compañías automovilísticas.

Desde finales de febrero, Tesla, que acaba de empezar la producción de vehículos en China, ha perdido un 35 % de su valor al pasar de cotizar de 917 a 632 dólares por acción.

En el mismo periodo, GM ha perdido un 27,4 % de su valor, y cotizaba este martes a 25,15 dólares; Ford un 24,4 %, con una cotización de 5,96 dólares; y FCA un 18,3 %, con una cotización de 10,69 dólares.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here