- BYD presenta una renovación del Seagull en China, incluyendo ahora la tecnología LiDAR en un coche eléctrico de poco más de 10.000 dólares.
- En Europa, el modelo se llama Dolphin Surf y, por el momento, parece poco probable que reciba esta tecnología. Lo que sí ha hecho BYD es apostar por la seguridad incluyendo sistemas ADAS avanzados en todos sus modelos.
- Comparativa BYD Seal U DM-i vs BYD Atto 2 DM-I, los dos híbridos enchufables más vendidos en España
El LiDAR es, según la mayoría de expertos, la mejor tecnología en materia de sistemas de asistencia al conductor. Entre sus principales ventajas figura un mejor cálculo de las distancias y su capacidad para detectar objetos en condiciones de poca iluminación. Se trata de una tecnología que, en Europa y Estados Unidos tiene un precio elevado y su disponibilidad se restringe a vehículos premium. No obstante, en China, esto parece estar cambiando, ya que BYD acaba de incluir esta tecnología en su Seagull, que sale a un precio de menos de 9.000 euros.
Tiembla el mercado: el Leapmotor B05 llega a España costando 10.000 euros menos que un BYD Dolphin
BYD DiPilot 300: conducción autónoma avanzada en un coche low-cost
BYD acaba de lanzar una actualización del Seagull en China. Este modelo, que recibe el nombre de Dolphin Surf en Europa, es un urbano eléctrico de 3,7 metros que ahora incorpora nuevos colores , llantas starlight de 16 pulgadas y nuevas luces traseras LED. Por su parte, la potencia se mantiene en 55 kW (75 CV).
La gran novedad de la actualización de BYD es que el pequeño modelo equipa un sistema de asistencia al conductor que cuenta con un sensor LiDAR con sensores de radar. La tecnología viene incluida en el DiPilot 300 opcional, un sistema ADAS que se sitúa en medio de los tres paquetes de asistencia «God’s Eye» de BYD. Además, se podrá saber que el Seagull equipa el LiDAR porque lo integra en el techo y es fácilmente reconocible.
En virtud de la información del medio Car News China, estos serán los precios para el BYD Seagull en su mercado nacional:
- Vitality Edition: batería de 30,1 kWh y autonomía de 305 kilómetros. Su precio será de 10.300 dólares.
- Flying Edition: batería de 38,9 kWh y autonomía de 405 kilómetros. El precio partirá de 12.600 dólares.
En caso de añadir la opción DiPilot 300, los precios aumentan de forma significativa hasta 13.400 y 14.400 dólares, respectivamente. Un equipamiento opcional de 3.100 dólares sobre un precio de 10.300 dólares no es una gran locura, pero hay que tener en cuenta que la tecnología LiDAR es cara.
¿Veremos el nuevo Seagull con LiDAR en las carreteras españolas?
La llegada del radar LiDAR al BYD Dolphin Surf europeo no es imposible pero, por el momento, no parece que se vaya a producir en las mismas condiciones que en China. En su mercado nacional, BYD ha conseguido democratizar los sistemas de asistencia a la conducción como resultado de unos costes de producción más contenidos. Por ello, puede integrar sensores LiDAR en urbanos eléctricos como el Seagull, algo que no parece que vaya a ocurrir en Europa. Hay que tener en cuenta que el Dolphin Sur europeo ya es significativamente más caro que el modelo chino, por lo que añadir el sistema DiPilot 300 supondría aumentar el precio demasiado para un coche concebido para todos los bolsillos. A todo ello hay que sumar, por supuesto, que la normativa europea restringe mucho más estas tecnologías.
Lo que sí vamos a ver en Europa es la nueva apuesta de BYD de incluir, de serie, tecnologías avanzadas de asistencia y protección en toda su gama electrificada. Actualmente, la marca ya dispone de ocho modelo con cinco estrellas Euro NCAP gracias a la incorporación de sistemas ADAS avanzados, estructuras reforzadas y su Blade Battery, que maximiza la seguridad térmica y estructural. Todos los modelos de la marca contarán con elementos de serie como múltiples airbags, frenado automático de emergencia y control inteligente de crucero.
Te puede interesar
- BYD, MG y otras marcas tiran de las exportaciones de vehículos eléctricos y dan oxígeno a la industria china
- Ni Tesla ni BYD: el coche eléctrico que ha pulverizado todos los registros con 829 km de autonomía real
- Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables se disparan un 40% en abril con Tesla y BYD como líderes
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.











