Fabricación BMW.
Fabricación BMW.

Intensificar la movilidad eléctrica va a requerir unas cantidades de litio mucho más grandes que las actuales, inevitablemente. BMW afirma que va a necesitar siete veces más que el que utiliza ahora. El grupo se ha asegurado estratégicamente el acceso a las materias primas necesarias para producir celdas de batería para sus vehículos.


Mañana, día 22 de abril, es el Día Mundial de la Tierra. Y a pesar de la pandemia, tenemos que seguir mirando hacia el futuro y mantener objetivos como la preservación de la biodiversidad o el cambio climático.

En esa línea, los vehículos eléctricos juegan un papel fundamental, especialmente en las grandes ciudades.

A nivel global, la demanda de vehículos eléctricos tendrá que ir creciendo de forma natural. La expansión de infraestructuras de carga y el abaratamiento de los costes de las baterías ayudarán a que eso sea posible.

Pero es verdad que los VE requieren de materias primas que, en ciertos casos, representan un problema, como el litio y el cobalto.

BMW estima que necesitará siete veces más litio en 2025 del que utiliza actualmente. Además, indica:

“Asegurarse su abastecimiento y garantizar que la extracción y el procesamiento de materias primas se realiza de un modo éticamente responsable es una de las máximas prioridades de la compañía”.

La compañía considera que es la única forma de que siga dando pasos en su estrategia a largo plazo. La misma se sustenta sobre dos pilares: avanzar en la electrificación; y ofrecer alternativas de movilidad para que los clientes puedan elegir según sus propias necesidades.

Materias primas para intensificar la movilidad eléctrica

Para conseguir intensificar la movilidad eléctrica, BMW necesita garantizarse el acceso a las materias primas. Con respecto al lito, se lo garantiza gracias a un acuerdo con la compañía china Ganfeng Lithium, por valor de 540 millones de euros.

Además, ha reestructurado sus cadenas de suministro. De esta manera, será la propia BMW a que abastezca a los fabricantes de celdas de batería de quinta generación: CATL y Samsung SDI.

Materias primas en proporción a la demanda de VE

La necesidad de materias primas de BMW Group continuará creciendo a medida que lo haga la demanda de vehículos eléctricos.

Las ventas de electrificados de BMW en 2019 fueron del 8% y en los dos primeros meses del año 2020 alcanzaron el 10%. A lo largo de 2020, BMW tendrá en cartera 12 coches electrificados, dos de ellos eléctricos puros.

Intensificar la movilidad eléctrica requiere asegurar el abastecimiento, pero, además, la extracción de materias primas ética y responsable.
Intensificar la movilidad eléctrica requiere asegurar el abastecimiento, pero, además, la extracción de materias primas ética y responsable.

En el mes de marzo de 2020, la compañía presentó en España el primer MINI cien por cien eléctrico. A nivel global, también fue el mes de la presentación del BMW Concept i4 y a final de este año llegará el iX3. Para el año 2023, dispondrá de 25 modelos electrificados de los que la mitad serán 100% eléctricos.

En 2025, solo en litio, la compañía estima que necesitará aproximadamente siete veces la cantidad que requiere hoy. Con respecto al cobalto, se obtendrá directamente de las minas en Australia y Marruecos en el futuro. Los contratos de suministro garantizarán la seguridad del suministro de la empresa hasta 2025 y más allá.

Extracción y procesamiento sostenibles y éticos

BMW Group indica que para ellos es prioridad absoluta el cumplimiento de las normas ambientales y el respeto de los derechos humanos.

Si se persigue intensificar la expansión de la movilidad eléctrica, factores como sostenibilidad y seguridad de suministro son fundamentales. Como lo son la extracción y el procesamiento de materias primas éticamente responsables. Y desde el inicio de la cadena de valor, es decir, desde la extracción en las minas de la materia prima hasta la producción de celdas de batería.

Por eso el litio y otras materias primas deben extraerse y procesarse en condiciones éticamente responsables. Ganfeng acredita ya que obtiene el mineral mediante la extracción de los llamados depósitos de roca dura en Australia bajo estrictos estándares de sostenibilidad.

En cuanto al cobalto, BMW Group ya publica los países de origen de este mineral en su sitio web.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here