tecnología v2g

La tecnología V2G (Vehicle 2 Grid en inglés) o tecnología del Vehículo a la Red hace posible que los vehículos eléctricos puedan devolver a la red la energía que acumulan en sus baterías. Por ello, la tecnología V2G sirve principalmente para acumular energía en horas valle para utilizarla en el hogar en las horas en las que la tarifa eléctrica es más cara. Vamos a ver en qué consiste y los beneficios que aporta.

El principal avance que aporta la tecnología V2G, y que hace mucho más atractiva la idea de adquirir un eléctrico, es la posibilidad de transferir a la red eléctrica la energía almacenada en las baterías de los coches eléctricos. De esta manera, el usuario, además de beneficiarse de su vehículo a la hora de realizar desplazamientos, también lo hace ahorrando en su factura eléctrica.

Beneficios de la tecnología V2G

Nissan es una de las firmas punteras en tecnología V2G con herramientas como NissanConnect EV, que hace posible la gestión de los horarios de recarga de los coches en las horas valle o en tarifas más baratas. El protocolo V2G ya está activo en países como Alemania, Reino Unido o Francia, aunque para beneficiarse de esta tecnología, primero debe estar ofertado por la comercializadora eléctrica local.
La tecnología V2G reduce el riesgo de que se produzcan sobrecargas de red y, por lo tanto, posibles apagones o cortes de suministro al conjunto de usuarios.

En definitiva, el uso de esta tecnología trae como resultado ahorros en términos económicos y energéticos debido a la posibilidad de elegir los horarios de recarga del vehículo e introducir el vehículo eléctrico en la ecuación de la red eléctrica.

Aunque no todo podrían ser ventajas, ya que, como publicábamos en 2017, esta tecnología podría ser perjudicial para la vida útil de las baterías. Las conclusiones de un Instituto de Energía Natural de Hawaii aseguraron que el uso de una red eléctrica V2G acortaría la vida útil de las baterías hasta menos de cinco años.

Reformulación de la idea de coche eléctrico

La tecnología V2G revoluciona el concepto de coche eléctrico como acumulador de energía eléctrica para proporcionar un modo de propulsión. El hecho de que la mayoría de los vehículos pasen la mayor parte de su vida útil estacionados supone la reformulación del concepto de coche eléctrico al añadir a sus características de acumulador y consumidor eléctrico las de generador y distribuidor de electricidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here