Si todo avanza según lo planeado, a finales de año entrará en funcionamiento la mayor hidrogenera de autobuses de España. Tendrá capacidad para llenar 16 autobuses al día.

Grupo Calvera trabaja en la construcción de la que será (de momento) la mayor hidrogenera para autobuses de España. Según informa la pyme zaragozana, la estación de servicio de hidrógeno será utilizada por las unidades de transporte público de Barcelona.

“La hidrogenera que diseñamos y fabricamos debe cumplir con las especificaciones que requiere la empresa pública TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y la idea es que sea capaz de llenar 16 autobuses al día”, ha explicado ayer Rafael Calvera, director del grupo industrial aragonés.

Madrid ya tiene su primera hidrogenera

El objetivo es que la hidrogenera esté lista para empezar a funcionar a finales de este año o principios del próximo. Aunque se trata de un proyecto que contempla dos fases más:

  • una que estima que en 2023 ampliará su capacidad hasta llegar a 26 autobuses al día
  • y otra posterior que permita que se puedan cargar hasta 66 unidades en una jornada

El único fabricante de hidrogeneras en España

“En España somos el único fabricante de hidrogeneras y en Europa de los pocos que hay”, afirma Rafael Calvera. “El posicionamiento que estamos teniendo hoy es posible gracias a los más de 40 años de experiencia que tenemos en el mundo del hidrógeno de alta precisión”, prosigue.

El grupo zaragozano que, en estos momentos, emplea a 64 personas atraviesa un buen momento y prevé que todo vaya a mejor gracias a la aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde aprobada por el Gobierno. Esta contempla unos objetivos muy claros para nuestro país, que pasan por disponer en 2030 de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público y 5.000-7.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here