Es noticia: Mokka GSE Rally, el eléctrico con el que Opel quiere revolucionar los rallyesEste simpático triciclo eléctrico es TRIS, la solución de Fiat para que te lleven la compra a casa
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, mayo 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Avances en el desarrollo del vehículo eléctrico: termina el proyecto CENIT V.E.R.D.E.

13 junio 2013 - Categoría: Informes
0

Tras cuatro años de investigación (desde septiembre de 2009), el proyecto CENIT V.E.R.D.E. termina su andadura. La iniciativa, en la que han participado 16 empresas y 14 organismos públicos, se ha dedicado durante este tiempo al estudio y desarrollo de tecnologías para facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España, especialmente híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (EV).

El Proyecto V.E.R.D.E. ha investigado y generado conocimiento en los temas clave necesarios para la fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, a través de varias líneas de actividad:

• Estudio y definición de tecnologías mecánicas y eléctricas en el vehículo electrico

Se ha llevado a cabo un análisis y diseño de nuevas arquitecturas electrónicas y de propulsión para vehículos PHEV y EV mediante modelos de simulación, que han permitido investigar los balances de potencias y energías y las prestaciones para los diferentes modos de conducción. Asimismo, se han integrado los modelos de operación eléctricos y térmicos desarrollados en el resto de actividades para las distintas propuestas tecnológicas, y se ha estudiado la interacción entre los componentes eléctricos, mecánicos, y de almacenamiento y suministro de energía.

• Investigación y desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía (Baterías)

La investigación de nuevas tecnologías que permiten disponer de sistemas de almacenamiento con altas densidad de energía (kWh/l) y energía específica (kWh/kg), para su instalación en PHEV y EV, ha sido uno de los ejes de actividad.

• Investigación y desarrollo de sistemas de tracción eléctrica para PHEV/EV (Tracción) 

Otra de las áreas de actuación ha sido la investigación de tecnologías eléctricas y electrónicas para el diseño de accionamientos eléctricos para PHEV y EV con capacidad de recuperación de energía, mayor densidad de potencia, mayor eficiencia y menor peso desde el punto de vista del control y la seguridad.

• Diseño y control de convertidores de carga y descarga de baterías para PHEV/EV (Cargador)

Investigar un cargador de baterías de potencia, eficiente y capaz de comunicarse con el resto de la infraestructura, con características de multi-tensión de entrada, bidireccionalidad de energía, factor de potencia unitario y baja distorsión armónica total ha sido otra de las inciativas.

• Sistemas de infraestructura local de recarga de energía para PHEV/EV (Infraestructura)

Durante estos cuatro años, el proyecto se dedicado, además, al estudio y diseño de infraestructuras de recarga para el conexionado fiable de PHEV y EV a la red, la transferencia bidireccional de energía y la facturación del servicio prestado entre la red y el vehículo.

• Integración de la carga del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico: infraestructuras, redes y servicios (Redes)

Otro aspecto de la investigación conjunta, ha sido la integración del PHEV y EV en la red de distribución y en el sistema eléctrico, mediante la Investigación y desarrollo de modelos de consumo eléctrico y de control que contemplasen el PHEV y EV para optimizar el coste global del sistema.

• La integración y validación en vehículo eléctrico de las tecnologías desarrolladas: balances energéticos y medioambientales (Integración) 

Finalmente, se ha completado la investigación con la definición y montaje de un demostrador experimental a partir de las tecnologías desarrolladas en anteriores actividades, para la validación de arquitecturas y algoritmos de control, supervisión y seguridad, análisis de la funcionalidad a nivel global, y propuestas de recomendaciones de seguridad y sostenibilidad.

Consorcio

La iniciativa, liderada por el Centro Técnico de SEAT, también ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la coordinación de CTM Centre Tecnológic. Empresas como Cobra, Iberdrola, Siemens, Endesa o Cegasa, entre otras, integraron la cadena de valor del proyecto, distribuidas por especialidades concretas con un mínimo solapamiento entre ellas. Las compañías y Centros participantes se distribuyeron a lo largo de 6 comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana).

GPtech también ha participado en el proyecto CENIT V.E.R.D.E., colaborado con el desarrollo de cuatro dispositivos: un motor de reluctancia conmutada (SRM), un motor de reluctancia síncrona (SynRM), un convertidor on board y un software de gestión de demanda.

 

  • Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España. Guía comparativa 2022
  • Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra. Precios, autonomía y potencia 
  • Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

El Nissan Leaf revoluciona el mundo del taxi

Noticia siguiente

Estación de recarga de motos eléctricas en Barcelona

Otras Noticias

cargar tu coche eléctrico durante un apagón

Este país tiene menos dinero y menos puntos de carga, pero triplica en ventas de coches eléctricos a España

coches eléctricos

Saber cuánto CO2 ahorraríamos si esta Semana Santa todos viajásemos en coche eléctrico te va a sorprender

coches eléctricos

¿Pocos cargadores públicos? En el primer trimestre de 2025 se han instalado casi tantos puntos de recarga como en todo 2024

El nuevo Tesla Model 3 Performance es tan rápido que lo mejor solo podrás probarlo en circuito

Tesla reduce sus ventas en España y podría ser peor

Gama electrificada Nissan 2022

Todos los Nissan eléctricos que podrás comprar en 2025: novedades y lanzamientos

depreciación de los coches eléctricos

Estos son los coches eléctricos que debes comprar, si te fías de lo que dice la gente…

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

Ofrecido por CUPRA. El Born fue el primer coche eléctrico del CUPRA. Llegó al mercado en 2021. Solo el año...

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

El primer punto de recarga rápida inaugurado en Pamplona utiliza, por el momento, el estándar CHAdeMO,  está situado en la...

Más noticias

MG 4 coches eléctricos chinos

Precios y autonomías de todos los MG eléctricos a la venta en España

mokka gse rally

Mokka GSE Rally, el eléctrico con el que Opel quiere revolucionar los rallyes

Este simpático triciclo eléctrico es TRIS, la solución de Fiat para que te lleven la compra a casa

Este simpático triciclo eléctrico es TRIS, la solución de Fiat para que te lleven la compra a casa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023