Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, junio 25, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Avances en el desarrollo del vehículo eléctrico: termina el proyecto CENIT V.E.R.D.E.

13 junio 2013 - Categoría: Informes
0

Tras cuatro años de investigación (desde septiembre de 2009), el proyecto CENIT V.E.R.D.E. termina su andadura. La iniciativa, en la que han participado 16 empresas y 14 organismos públicos, se ha dedicado durante este tiempo al estudio y desarrollo de tecnologías para facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España, especialmente híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (EV).

El Proyecto V.E.R.D.E. ha investigado y generado conocimiento en los temas clave necesarios para la fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, a través de varias líneas de actividad:

• Estudio y definición de tecnologías mecánicas y eléctricas en el vehículo electrico

Se ha llevado a cabo un análisis y diseño de nuevas arquitecturas electrónicas y de propulsión para vehículos PHEV y EV mediante modelos de simulación, que han permitido investigar los balances de potencias y energías y las prestaciones para los diferentes modos de conducción. Asimismo, se han integrado los modelos de operación eléctricos y térmicos desarrollados en el resto de actividades para las distintas propuestas tecnológicas, y se ha estudiado la interacción entre los componentes eléctricos, mecánicos, y de almacenamiento y suministro de energía.

• Investigación y desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía (Baterías)

La investigación de nuevas tecnologías que permiten disponer de sistemas de almacenamiento con altas densidad de energía (kWh/l) y energía específica (kWh/kg), para su instalación en PHEV y EV, ha sido uno de los ejes de actividad.

• Investigación y desarrollo de sistemas de tracción eléctrica para PHEV/EV (Tracción) 

Otra de las áreas de actuación ha sido la investigación de tecnologías eléctricas y electrónicas para el diseño de accionamientos eléctricos para PHEV y EV con capacidad de recuperación de energía, mayor densidad de potencia, mayor eficiencia y menor peso desde el punto de vista del control y la seguridad.

• Diseño y control de convertidores de carga y descarga de baterías para PHEV/EV (Cargador)

Investigar un cargador de baterías de potencia, eficiente y capaz de comunicarse con el resto de la infraestructura, con características de multi-tensión de entrada, bidireccionalidad de energía, factor de potencia unitario y baja distorsión armónica total ha sido otra de las inciativas.

• Sistemas de infraestructura local de recarga de energía para PHEV/EV (Infraestructura)

Durante estos cuatro años, el proyecto se dedicado, además, al estudio y diseño de infraestructuras de recarga para el conexionado fiable de PHEV y EV a la red, la transferencia bidireccional de energía y la facturación del servicio prestado entre la red y el vehículo.

• Integración de la carga del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico: infraestructuras, redes y servicios (Redes)

Otro aspecto de la investigación conjunta, ha sido la integración del PHEV y EV en la red de distribución y en el sistema eléctrico, mediante la Investigación y desarrollo de modelos de consumo eléctrico y de control que contemplasen el PHEV y EV para optimizar el coste global del sistema.

• La integración y validación en vehículo eléctrico de las tecnologías desarrolladas: balances energéticos y medioambientales (Integración) 

Finalmente, se ha completado la investigación con la definición y montaje de un demostrador experimental a partir de las tecnologías desarrolladas en anteriores actividades, para la validación de arquitecturas y algoritmos de control, supervisión y seguridad, análisis de la funcionalidad a nivel global, y propuestas de recomendaciones de seguridad y sostenibilidad.

Consorcio

La iniciativa, liderada por el Centro Técnico de SEAT, también ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la coordinación de CTM Centre Tecnológic. Empresas como Cobra, Iberdrola, Siemens, Endesa o Cegasa, entre otras, integraron la cadena de valor del proyecto, distribuidas por especialidades concretas con un mínimo solapamiento entre ellas. Las compañías y Centros participantes se distribuyeron a lo largo de 6 comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana).

GPtech también ha participado en el proyecto CENIT V.E.R.D.E., colaborado con el desarrollo de cuatro dispositivos: un motor de reluctancia conmutada (SRM), un motor de reluctancia síncrona (SynRM), un convertidor on board y un software de gestión de demanda.

 

  • Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España. Guía comparativa 2022
  • Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra. Precios, autonomía y potencia 
  • Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

El Nissan Leaf revoluciona el mundo del taxi

Noticia siguiente

Estación de recarga de motos eléctricas en Barcelona

Otras Noticias

Hackers de coches conectados

Una experta en ciberseguridad nos revela qué datos buscan los hackers en tu coche, cómo los obtienen y cómo protegerte

Peugeot-e-3008

¿Cuánto sabemos realmente sobre los coches eléctricos? Muy poco, según este estudio realizado por Peugeot

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

curva de carga

¿Tu coche eléctrico carga lento? La curva de carga podría estar frenando tu batería (y así puedes evitarlo)

Qué pasa cuando la marca de tu coche desaparece

Qué hacer si la marca de tu coche deja de operar en España o desaparece: ¿Qué pasa con el mantenimiento, las reparaciones o la garantía?

MG Cyber

Lo que viene de China es un peligro real para las marcas europeas: tres de cada 10 las prefieren

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

MG tiene preparadas dos bestias eléctricas para el Festival de Goodwood

MG tiene preparadas dos bestias eléctricas para el Festival de Goodwood

Zaragoza tiene la primera estación de recarga que funciona sin conexión a la red eléctrica

Zaragoza tiene la primera estación de recarga que funciona sin conexión a la red eléctrica

Invicta Neila

Invicta Neila: la scooter eléctrica con hasta 270 km de autonomía por menos de 3.000 euros

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023