Q8 e-tron

Audi lanza su nuevo eléctrico Q8 e-tron. Llega con tracción total y en dos versiones de carrocería: SUV y Sportback. Además, tres tipos de propulsión: Q8 50 e-tron, Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron, la más alta de la gama. La llegada a España está prevista para finales de febrero y en unos días se podrán realizar pedidos. El precio: desde 84.610 euros para el Q8 e-tron 50; 94.610 euros para el Q8 e-tron 55.


Audi lanzó el e-tron, su primer eléctrico, hace ya cuatro años. Desde ese momento hasta hoy, ha vendido más de 150.000 vehículos eléctricos. Actualmente, cuenta con una cartera de ocho modelos eléctricos, que llegará a más de 20 para 2026. Ese año será el que marque el punto de inflexión, ya que Audi sólo venderá coches eléctricos desde ese momento.

Sobre el nuevo Q8 e-tron, Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de AUDI AG, ha explicado:

“En el nuevo Q8 e-tron hemos aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga. Eso nos ha permitido lograr un equilibrio óptimo entre densidad de energía y capacidad de carga, garantizando una mayor eficiencia.

Además, optimizamos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control del chasis. Y con ello mejoramos las características dinámicas que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8 e-tron”.

El nuevo eléctrico, en todas sus versiones, incorpora un nuevo diseño de carrocería, en frontal y zaga; además, muestra la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros y nueva grafía para el nombre del modelo.

Ambas carrocerías

Q8 e-tron y el Q8 Sportback e-tron

En cuanto a sus dimensiones: longitud de 4,915 metros, anchura de 1,937 metros y altura de 1,619 metros para el Sportback (1,633 metros en el caso del SUV). La carrocería de los SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha.

La distancia entre ejes, de 2,928 metros, permite un buen espacio para las piernas en las plazas traseras. En cuanto a la capacidad del maletero, alcanza los 569 litros en el SUV y 529 litros en el Sportback. Ambos cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

Por lo que se refiere a las variantes de propulsión, tendrá tres:

  • Q8 50 e-tron, con dos motores, uno en cada eje. La potencia combinada es de hasta 250 kW (335 CV); el par máximo, de 664 Nm y la autonomía, de hasta 486 (SUV) o 501 km (Sportback);
  • Q8 55 e-tron, también con dos motores, alcanza 300 kW (402 CV); 664 Nm de par máximo y una autonomía de 575 (SUV) o 595 km (Sportback). La velocidad máxima, limitada es de 200 km/h;
  • Los SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron incorporan tres motores; la potencia combinada es de 370 kW (496 CV); el par máximo, de 973; y la autonomía, de 465 o 483 km. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h.

Zaga de ambos coches

Baterías

La batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos). Mientras, para el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos).

En una estación de carga de alta potencia, el eléctrico alcanza un rendimiento de carga máximo de 150 kW; en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron la potencia máxima de carga aumenta hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80% de su capacidad en aproximadamente 31 minutos.

Todas las versiones incorporan de serie la función Plug & Charge. Permite la autentificación automática del vehículo en las estaciones de recarga compatibles y su activación con tan solo conectar el cable de carga. La facturación se realiza de forma automática.

Dinámica de conducción del Q8 e-tron

El nuevo Audi Q8 e-tron está equipado de serie con una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente. La altura libre al suelo puede variar en un total de 76 milímetros, en función de la situación de conducción.

Los ajustes que ha recibido el vehículo permiten optimizar tanto la dinámica de conducción como su estabilidad y maniobrabilidad.

Además, se ha logrado reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica hasta 0,24 para el Sportback y 0,27 para el Q8 e-tron.

Además, cuenta con un nuevo sistema de lamas eléctricas en la parrilla, que optimiza el flujo de aire.

Interior

Tecnologías

El nuevo eléctrico incorpora 40 sistemas de asistencia al conductor. Hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores de ultrasonidos proporcionan información del entorno. La unidad central de control analiza toda esta información. Como novedad, el Audi remote park assist plus, que estará disponible a lo largo de 2023. Con su ayuda es posible aparcar incluso en las plazas más estrechas.

Como todos los modelos de la clase de lujo de Audi, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMI touch response. Lleva dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas) y la inferior con 21,8 centímetros (8,6 pulgadas). Ambas sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. Además, muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural.

El coche está certificado como neutro en carbono para Europa y Estados Unidos. Audi también utiliza materiales reciclados para algunos componentes, lo que permite reducir la cantidad de recursos utilizados y garantiza un ciclo cerrado, eficiente y sostenible.

Precios y equipamiento

Los niveles de acabado serán: Advanced y S line. Además, los clientes podrán, opcionalmente, tres paquetes de equipamiento: Confort, Premium y Black line.

En cuanto a los precios-

  • Q8 e-tron 50, versión de entrada Advanced: desde 84.610 euros;
  • Q8 e-tron 55, también en versión Advanced: 94.610 euros;
  • Las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros, a añadir a la versión SUV.

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí