baterías de vehículo eléctrico

Las PYMES valencianas Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), Nuevas Técnicas de Automatización (Nutai) se unen a Enusa Industrias Avanzadas, al Instituto Tecnológigo de la Energía (ITE) y al Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) para desarrollar un proyecto de segunda vida y economía circular para baterías de vehículo eléctrico.

El proyecto DIGICIRCULAR-BATT realiza una investigación industrial en materia de gestión de acumuladores y baterías de vehículos eléctricos, concluyendo en la elaboración de una metodología y proceso que habilite la gestión y diagnóstico integral de estos residuos en el marco de la economía circular y sostenible, siendo capaz de dar respuesta a una demanda futura para esta actividad dado el despliegue previsto de este tipo de movilidad en el ámbito europeo.

Segunda vida para baterías de vehículos eléctricos

El proceso de investigación industrial busca mediante herramientas digitales definir las necesidades de un proceso de caracterización de baterías con las que dotarlas de una segunda vida.

Para ello hace uso de mecanismos punteros de robotización y tratamiento integral del dato, así como de tecnologías de alto impacto y con capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y liderazgo digital.

El proyecto plantea investigaciones y procesos encaminados a abordar directamente retos tales como: descarbonización, digitalización aplicada la caracterización y diagnóstico de baterías, sistemas de economía circular, valorización energética, sostenibilidad y eficiencia energética. Pudiendo ofrecer una mejora en la circularidad de los productos y mejorar la sostenibilidad del sector (incluyendo la reducción en la huella de carbono por reducir emisiones en la gestión de estos productos), el resultado de esta investigación industrial dota de herramientas y razones a la transición hacia una movilidad sostenible.

En conjunto, el nuevo proceso industrial buscado pretende conseguir la óptima recogida, manipulación, gestión, análisis, cribado y reacondicionamiento de baterías de vehículo eléctrico usadas para su composición viable como activos energéticos de almacenamiento de segundo uso. Y respecto a esta conceptualización de proceso se diseñan e integran sistemas automáticos, robóticos y digitales. De este modo, se presenta una solución integral y coordinada, con carácter de proceso industrial manufacturero y altas connotaciones en cuanto a su digitalización y robotización.

El proyecto supone una gran innovación considerando que en la actualidad no existen ejemplos de soluciones integrales, con carácter de proceso industria manufacturero y altas connotaciones en cuanto a su digitalización y robotización, que resuelvan la problemática de caracterización, desensamblaje y conformación de activo energético de segundo uso de forma conjunta.

Es aquí donde DIGICIRCULAR-BATT marca una diferencia dotando de un carácter de investigación industrial orientada a los procesos actuales de reutilización de baterías de vehículos eléctricos. Se trata de una propuesta de mejora sustancial en materia de procedimientos y sistematización, en cuanto a su eficaz operación y seguimiento a través de mecanismos punteros de robotización y tratamiento integral del dato, a del proceso que, al tratarse de una novedad tecnológica tan reciente, hasta ahora no se ha abordado a nivel de implantación industrial. Esta innovación se extiende desde la recogida y transporte, hasta la caracterización, transformación y posibles usos de segunda vida de las baterías.

Cabe destacar que parte fundamental del carácter innovador de este proyecto es el uso de tecnologías de alto impacto y con capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y liderazgo digital. Se presta especial atención a la carencia actual de aplicación de tecnologías de digitalización y robotización al proceso de reutilización de baterías.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí