Nuevo Volvo EX90
Volvo EX90

Volvo acaba de presentar en Estocolmo el nuevo SUV eléctrico EX90. Llegará en dos versiones. De ellas, la de más altas prestaciones ofrecerá tracción total, una potencia de 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par y 600 km de autonomía. Es un SUV eléctrico familiar, de 7 plazas, y con todos los avances de la marca en materia de software, conectividad y electrificación.


Además, es el primero de los eléctricos que Volvo se ha comprometido a presentar cada año para llegar a ser 100% eléctrica en 2020. Así lo indica la propia marca:

“El nuevo Volvo EX90 supone para nuestra empresa el comienzo de una nueva era en la que hemos puesto claramente rumbo hacia un futuro totalmente eléctrico”.

El plan de electrificación de Volvo es claro: sólo vehículos eléctricos para 2030 y ser una empresa climáticamente neutra en 2040.

El SUV, de cuya presentación ya hablábamos hace días, aplica el principio “de que el diseño sigue a la funcionalidad”.  Jin Rowan, director ejecutivo de Volvo, ha explicado:

 “El Volvo EX90 es toda una declaración sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Es totalmente eléctrico; tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga; ha sido diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad; es el primer vehículo de Volvo realmente definido por software; y forma parte de un ecosistema más amplio que se conecta a tu casa y a tus otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos”.

Además, el SUV es sostenible, gracias al empleo de materiales naturales y de origen ecológico. Contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kg de plásticos reciclados y materiales de base biológica.

Datos técnicos del EX90

Volvo ha desarrollado completamente el EX90. El coche cuenta con una autonomía de 600 km y la carga rápida de la batería en menos de 30 minutos.

Por lo que explica, el coche llegará con dos versiones. La de alto rendimiento, con dos motores y tracción total, llevará una batería de 111 kWh. Ofrecerá 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par.

Además, el SUV es el primero que incorpora carga bidireccional. Es decir que permite utilizar la batería del vehículo como fuente de energía adicional.

El EX90 se fabricará en las plantas de EEUU y China a partir del año próximo. Al comenzar la producción, las plantas serán neutras, medioambientalmente hablando.

Volvo EX90
Volvo EX90

Volvo EX90 y el escudo de seguridad invisible

La propia marca indica que el EX90 incorpora una seguridad de serie superior a la de cualquier Volvo anterior. Gracias a la tecnología de detección, cuenta con: “un escudo de seguridad invisible tanto en el interior como en el exterior”.

Sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema LiDAR, están conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del vehículo. En ellos, NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una visión del mundo en tiempo real y en 360 grados.

Además, esos sensores están diseñados para responder y reaccionar si no hay respuesta inmediata por parte del conductor.

Además, el LiDAR puede detectar todo lo que hay por delante del vehículo, ya sea de día o de noche, y a velocidades de autopista. Es capaz de ver pequeños objetos a cientos de metros, lo que ofrece más tiempo para enviar la información, actuar y esquivarlos.

Los sensores también contribuyen a mejorar la fiabilidad y el rendimiento general de la función de conducción asistida Pilot Assist. Incorpora un nuevo asistente de dirección al cambiar de carril.

En el interior, una serie de sensores y cámaras especiales, controlados por los propios algoritmos de Volvo, miden la concentración de la mirada. Esta tecnología permite al EX90 detectar distracción, somnolencia o poco atento con precisión. Primero avisa suavemente y luego con más insistencia. Y en caso de que no haya respuesta, el EX90 está diseñado para detenerse con seguridad y pedir ayuda.

Además, gracias a sus sensores de última generación, incluido el LiDAR, el EX90 es el primer Volvo cuyo hardware está preparado para la conducción autónoma.

Interior

Tecnología

Un sistema central —controlado por las plataformas de NVIDIA DRIVE de AI, Xavier y Orin, las plataformas de Snapdragon® Cockpit de Qualcomm Technologies y un software desarrollado internamente por los ingenieros de Volvo— ejecuta la mayoría de las funciones principales dentro del vehículo, desde la seguridad y el infoentretenimiento hasta la gestión de la batería.

Es decir, que el SUV es “un avanzado ordenador sobre ruedas” que, además se actualiza vía inalámbrica de forma periódica.

Por otra parte, ofrece una gran potencia de cálculo y gráficos de alta calidad en las pantallas del interior y en la de visualización frontal. Es posible gracias a la combinación de la plataforma Qualcomm Snapdragon de última generación con las prestaciones de visualización de Unreal Engine. Esta última es la herramienta 3D desarrollada por Epic Games que utilizan algunos de los juegos más espectaculares del mundo.

Una pantalla central de 14.5 pulgadas es la puerta de entrada al sistema de infoentretenimiento y tiene Google integrado. Entre las aplicaciones y servicios de Google se encuentran: el control de manos libres mediante el Asistente de Google, la navegación de Google Maps y muchas otras de tus aplicaciones favoritas de Google Play.

El Volvo EX90 también trae de serie la tecnología de llave digital con el smartphone.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí