Estación de recarga de Ionity
Estación de recarga de Ionity

Ionity ha revelado los primeros diseños ‘virtuales’ de las estaciones de recarga que formarán parte de la red de alta potencia que ya ha comenzado a instalarse en algunos países de Europa. El objetivo del consorcio formado por Volkswagen, con BMW, Daimler y Ford es alcanzar las 400 estaciones en 2020.

De todas las redes de recarga rápida que se anuncian en Europa, Ionity es una de las que mayores desarrollo promete. El Grupo Volkswagen, el Grupo BMW, Daimler y Ford son actualmente los integrantes del consorcio, que está abierto al resto de fabricantes y que acaba de dar a conocer el aspecto futurista de las estaciones de recarga que plantear desplegar por toda Europa.

El proyecto Ionity

Ionity ya ha comenzado a construir las primeras 20 estaciones de carga el año pasado ubicadas en las principales carreteras de Alemania, Noruega, Austria y Dinamarca separadas por intervalos de 120 kilómetros. Lógicamente estas no responden al diseño vanguardista que vemos en las imágenes. El director de Ionity, Marcus Groll, ha querido aclarar que “esto es lo que está por venir. Nuestro concepto de diseño de estación de carga es una señal clara para nuestros accionistas, socios y clientes”.

Poste de recarga de Ionity
Poste de recarga de Ionity

Por lo que se aprecia en las imágenes cada estación Ionity albergará al menos seis puntos de carga, aunque en algunos de los diseños se pueden contar hasta diez. Los postes cuentan con una sola manguera bajo el estándar CCS por lo que queda excluido el CHAdeMO. Una opción que debería replantearse el consorcio sobre todo ante la llegada del Nissan Leaf con 60 kWh de batería, probablemente uno de los coches eléctricos que más se venda en Europa y que sería interesante que pudiera utilizar esta red.

Ionity describe en su nota de prensa de esta forma ‘tan poética’ el diseño de las estaciones: “…Como si estuvieran flotando, la iluminación forma un techo sobre la esbelta torre vertical, dando a la estación la apariencia de un faro, un efecto que es particularmente llamativo por la noche. La arquitectura de la estación transmite una sensación de espacio abierto, ligero y cálido. Superficies y estructuras nítidas y simples, interfaces inteligentes y una mezcla de materiales livianos y robustos se funden en una experiencia de carga sin interrupciones. De acuerdo con el logotipo de IONITY, los colores representan el flujo de energía durante el proceso de carga”.

Ahora solo hace falta que, además de un diseño exquisito, estas estaciones de recarga ultra rápida se conviertan en realidad y sean realmente funcionales y prácticas para los usuarios de coches eléctricos.


Galería de imágenes

Las redes de recarga ultrarrápida que conocemos hasta ahora

Ultra-E es un proyecto europeo en el que participan tanto fabricantes de automóviles como empresas de servicios públicos y otros actores relacionados con la movilidad eléctrica.  Anuncia el despliegue de 25 estaciones de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) que utilizarán el conector de carga CCS-Combo 2. Estos corredores eléctricos conectarán los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria

MEGA-E: Tras la firma del acuerdo, en septiembre del año pasado.  Este proyecto de Allego y Fortum Charge & Drive  ha sido seleccionado para ser cofinanciado y asesorado por la Unión Europea. El plan consta de 322 cargadores ultra rápidos y 27 concentradores de carga inteligente que serán instalados en 20 países europeos. La red facilitará los viajes y la recarga en las áreas metropolitanas en más de 20 países.

Red de recarga de Ionity
Red de recarga de Ionity

Ionity: El Grupo BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen han anunciado la joint venture IONITY, que desarrollará e instalará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa. Las cuatro empresas se comprometen a poner en marcha, inicialmente, 400 estaciones de recarga rápida.

E-VIA FLEX-E es un proyecto experimental para la instalación una primera red de recarga en carretera para vehículos eléctricos. En una primera fase implica la instalación de 14 estaciones de recarga ultra rápidas en Italia, Francia y España. La iniciativa está coordinada por Enel en colaboración con EDF, Enedis, Verbund, Nissan, el Grupo Renault e Ibil. En ella se invertirán 6,9 millones de euros. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea que aporta 3,345 millones de euros.

Fastned y ABB: Fastned opera actualmente una red de estaciones de recarga de 63 estaciones instaladas fundamentalmente en Holanda, pero su intención es expandirse al resto de Europa. Hace unos días ha anunciado su acuerdo con ABB para ampliar la red a toda Europa. La compañía inauguró su primera estación de recarga ultra rápida, capaz de generar una potencia de 350 kW en el área de servicio de ‘De Waering’ en la autopista A8, cerca de Ámsterdam.

2 Comentarios

  1. ¿Y la red de Tesla? ¿La única real que te permite viajar HOY por toda Europa y no aparece en el artículo? Quien quiere un vehículo para todo, HOY no tiene otra opción. No por sus coches, sino por su amplia red ya existente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here