IONITY

Audi ha desvelado el mapa de ubicaciones de la red de carga ultrarrápida IONITY en una cumbre sobre vehículo eléctrico celebrada en Oslo. En ella podemos ver que la red llegará a las principales carreteras españolas cubriendo todo el territorio nacional.

En un evento organizado por Audi la semana pasada en Oslo, Noruega, el fabricante alemán desveló el primer mapa de puntos de recarga de la red IONITY, de la que forma parte el Grupo Volkswagen, junto con el Grupo BMW, Daimler y Ford. La joint venture  desarrollará e instalará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa.

Las cuatro empresas se comprometen a poner en marcha, inicialmente y hasta 2020, 400 estaciones de recarga rápida de hasta 350 kW bajo el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada). Este sistema está abierto a todas las marcas e implementado en toda Europa.

Mapa de la red de recarga de IONITY
Mapa de la red de recarga de IONITY

En el mapa presentado por Audi podemos ver una representación de las ubicaciones de cada una de las estaciones en toda Europa, incluida España, donde la red se ubica en las principales carreteras cubriendo todo el territorio. Queda por saber si el mapa se corresponde con un plan provisional de distribución de los puntos de carga teniendo en cuenta unas distancias mínimas entre estaciones o si efectivamente cada uno de ellas cuenta ya con un lugar identificado real sobre el terreno en las principales vías de tráfico con posibilidades de conexión a la red.

En el mapa se indica que cada una de las estaciones marcadas contará con seis puntos de carga, que deberían contar con la posibilidad de ampliarse más adelante.

El consorcio formado por los cuatro grupos arrancó los trabajos para la instalación de las primeras 20 estaciones de carga el año pasado ubicadas en las principales carreteras de Alemania, Noruega, Austria y Dinamarca separadas por intervalos de 120 kilómetros, en colaboración con “Tank & Rast”, “Circle K” y “OMV”.

Trabajos de montaje de los primeros cargadores de IONITY en Dinamarca
Trabajos de montaje de los primeros cargadores de IONITY en Dinamarca

Durante 2018 la red se ampliará a más de 100 estaciones, en las que usuarios de vehículos eléctricos de diferentes marcas podrán recargar sus coches de forma simultánea. Con una capacidad de ente 150 y 350 kW por cada punto de carga que permitirá reducir de forma significativa los tiempos de recarga en comparación con los sistemas actuales.

La red de IONITY parece la apuesta actual más importante por implementar una red de recarga rápida en carretera similar a la que Tesla está desplegando son sus supercargadores. El fabricante americano ha tomado la delantera de forma clara desde hace ya unos años, pero cuenta con algunos inconvenientes. En primer lugar es una red propietaria, por ahora cerrada al resto de los fabricantes, puesto que el conector de carga rápida de Tesla es diferente al del resto. Sería deseable que existiese la posibilidad de compatibilizar ambas redes aunque sea utilizando adaptadores para los conectores, algo que no se descarta si tenemos en cuenta que Tesla pertenece a la Asociación CharIN, el grupo de la industria responsable del estándar  de recarga rápida en corriente continua CCS, que  podría estar ya desarrollando este adaptador.

Por otro lado la potencia máxima de los supercargadores es ahora de 145 kW (aunque los coches solo admiten 120 kW) aunque ya anunciado que aumentarán la potencia hasta los 350 kW.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here