Estación de carga Ultra-E
Estación de carga Ultra-E

Allego y Fortum han firmado un acuerdo de colaboración con la intención de crear una red de recarga pan-europea formada por estaciones de carga multi hubs, en las que se podrá recargar de forma rápida bajo cualquier estándar internacional.

Todos los coches eléctricos que se anuncian para los próximos años, muchos de ellos presentes en el Salón de Frankfurt, serán capaces de recorrer grandes distancias con una sola cara de batería. Sin embargo toda esa autonomía no sirve para nada si no cuentan con una red de recarga rápida y pública instalada en las principales carreteras.

Actualmente la única red que cubre buena parte del territorio de Estados Unidos, y también del europeo son los supercargadores de Tesla, acompañados de su red de carga en destino. Un despliegue que ya permite muchos desplazamientos a bordo de sus coches. No es ninguna novedad que Tesla se haya adelantado al resto de fabricantes, no solo por ser el primero en disponer de un  coche con las autonomías que los demás prometen para los próximos años, sino por expandir una red de recarga utilizable por el Model 3, llegado para competir con los modelos que ahora anuncian sus competidores.

Estación de recarga de Allego
Estación de recarga de Allego

En Europa los fabricantes no disponen de esta red de carga. Existen varias redes y varios proyectos para expandirlas a nivel continental que deben comenzar a materializarse con la llegada de los nuevos coches eléctricos.

Uno de los signos de la estandarización de esta red es el acuerdo al que han llegado Allego, que está desplegando una red de estaciones ultra rápidas en Europa y que es la encargada por Shell de montar las estacones de carga en sus gasolineras, y Fortum, una compañía energética finlandesa que opera redes de recarga de vehículos eléctricos en Europa.

Allego y Fortum son dos de los operadores europeos de recarga más grandes. Ambos apoyan las  normas de carga CCS, lo que hace de este acuerdo un paso importante para lograr una red de recarga de coches eléctricos en Europa a nivel internacional.

Una red de recarga en las ciudades y autopistas, interoperable y con tarificación unificada

En el marco de la Connecting Europe Conference celebrada en Tallinn (Estonia) y organizada por la Unión Europea, ambas compañías han anunciado la firma de un acuerdo por el que ambas empresas tienen la intención de crear una red de recarga pan-europea a base de instalaciones de carga ‘Multi Hubs’ de carga, interoperables, en áreas metropolitanas y autopistas que ofrezcan todos los formatos disponibles de carga en un mismo lugar, y un sistema de tarificación unificado.

Allego y Shell se unen para operar las estaciones de carga rápida
Allego y Shell se unen para operar las estaciones de carga rápida

La recarga europea está fragmentada

Anja van Niersen, CEO Allego: “El actual panorama de carga eléctrica en Europa está fragmentado. La movilidad transfronteriza y la larga distancia son complicadas. A medida que muchos fabricantes de automóviles traen nuevos y significativos vehículos eléctricos completos al mercado, aumenta la necesidad de carga en el hogar, la carga pública inteligente y la carga ultra rápida en el camino. Al unir fuerzas con Fortum Charge & Drive seremos capaces de ofrecer servicios alineados en toda Europa. Juntos podemos ser el proveedor más grande de soluciones de cobro abiertas e interoperable”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here