SolarBotanic es una startup británica que ha creado una interesante innovación: árboles solares para recargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Los coches eléctricos necesitan tener cargadores en la ciudad; pero los puntos de recarga pueden no ser del todo acordes con el paisaje urbanístico.

Otro dato cada vez más analizado es el origen de la electricidad que se utiliza para cargar las baterías. Se busca reducir al mínimo el impacto medioambiental de toda la vida útil de los vehículos: desde la fabricación, hasta su reciclaje una vez finalizada su vida útil; entre medias, también la electricidad empleada en las recargas.

La innovación de esta startup británica satisface estas dos demandas.

‘Árboles’ solares para recargar las baterías

Se llaman árboles solares porque su forma recuerda a este elemento de la naturaleza; pero hasta ahí las coincidencias.

Los de SolarBotanic no tienen hojas y donde deberían estar estas han colocado pequeños paneles solares encargados de captar la luz del sol y convertirla en electricidad que servirá para recargar las baterías de los coches eléctricos.

En palo que hace de tronco se han colocado los enchufes y conectores necesarios para llevar a cabo el proceso de carga.

De esta forma se consigue un punto de recarga para coches eléctricos que se puede colocar en casi cualquier punto de la ciudad; que garantiza el uso de energía renovable para el proceso. Y con un valor añadido (o dos): además de bonitos, los árboles solares de carga resultan muy prácticos pues pueden actuar como protecciones ante el sol y la lluvia para los transeúntes.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico: estos seis factores son determinantes

De momento, prototipos

La idea original del SolarBotanic Tree surgió este mismo año 2022 a partir de un proyecto iniciado por la Universidad de Sheffield.

Su centro de investigaciones en manufactura avanzada será el encargado de producir los primeros prototipos funcionales del árbol solar. La startup ha conseguido ya un primer cliente, el Raw Charging Group, con un contrato valorado en varios millones de libras esterlinas.

 

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí