El Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto renovar en los próximos 10 años, al menos 68 de los 97 autobuses que prestan servicio en la ciudad. Además, ha adquirido el compromiso de que el 30 % de los nuevos vehículos sean cero emisiones. Para lograrlo, pone en marcha un proyecto piloto que comprobará la viabilidad de una flota de autobuses de hidrógeno.

La empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y la compañía de movilidad alicantina Vectalia han sellado un acuerdo para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante.

El autobús eléctrico se probará sin pasajeros, reproduciendo las condiciones de prestación de servicio de transporte urbano en las diferentes tipologías simulando las condiciones de ocupación media de viajeros. El estudio permitirá conocer la autonomía real del vehículo sobre el terreno para tener datos objetivos con los que valorar una posible incorporación en un futuro a la flota.

Fuentes de FRV y Vectalia, han adelantado que el proyecto contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses.

Autobús de hidrógeno con más de 200 km de autonomía

El autobús de hidrógeno que se pondrá a prueba en Alicante es el H2.City Gold, de CaetanoBus. Se trata de un autobús de pila de combustible con tecnología de Toyota fabricado por Caetano.

Es un autobús 100% eléctrico, libre de emisiones contaminantes y acústicas y con una autonomía de más de 200 kilómetros, según los datos del fabricante que ahora van a ponerse a prueba.

Vectalia tiene todo preparado para iniciar una prueba experimental en recorridos por la ciudad de Alicante sin pasajeros, pero en condiciones de plena operatividad para comprobar la autonomía y posibilidades de los autobuses de pila de combustible.

“Esta experiencia piloto de movilidad eléctrica en el transporte público de Alicante se alinea con la firme apuesta que el ayuntamiento está realizando hacia la movilidad sostenible con la campaña “Ahora juntos”, que se ha traducido en diferentes medidas para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, con el objetivo de conseguir una ciudad menos contaminante y más amigable para los ciudadanos” ha comentado el concejal de Medio Ambiente de Alicante, Manuel Villar, durante la presentación de la iniciativa.

Por su parte, Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por el transporte público sostenible y la incorporación de tecnologías que reduzcan las emisiones y los gases de efecto invernadero, en una apuesta por la innovación expresada en la estrategia ‘Alicante Futura’.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here