Esquema de proyecto para la fábrica de Tesla
Esquema de proyecto para la fábrica de Tesla

Todo apunta a que Alemania será finalmente la sede de la gigafactoria de Tesla en Europa. Aunque todavía no es oficial, un tuit de Elon Musk hace pensar que la decisión está tomada.

Muchas han sido las ciudades que han postulado por convertirse en sede de la primera gigafactoría de Tesla en Europa. Lo han intentado algunas españolas como Valencia o Palencia y aunque hubo fuertes rumores de que España estaba entre las candidatas más firmes, finalmente parece que los de Palo Alto se han decantado por Alemania.

Aunque todavía no hay comunicado oficial al respecto, un tuit publicado por Elon Musk a través de su cuenta oficial de Twitter (el CEO de Tesla es muy activo en redes sociales) casi da por seguro que Alemania albergará la primera gigafactoría de Tesla en Europa.

Alemania lidera las opciones europeas. Quizás en la frontera entre Alemania y Francia, cerca de los países del Benelux, ha escrito Elon Musk en Twitter

En respuesta a un tuitero que sugería que Alemania podría ser el mejor lugar para construir una fábrica de las características que necesita Tesla, Elon Musk ha contestado diciendo que “Alemania lidera las opciones europeas. Quizás en la frontera entre Alemania y Francia, cerca de los países del Benelux”.

Vista aérea de la gigafactoría de Tesla

Elegir Alemania como localización de la nueva gigafactoría de Tesla en Europa no es nada descabellado. Tesla tiene en Pruem (Alemania, a 30 kms de Bélgica) la sede de su división de ingeniería Tesla Grohamm que ha sido clave para impulsar la producción del Tesla Model 3. Aunque eran muchos los que apostaban por la cercanía con la fábrica de Tilburg, donde se ensamblan las últimas piezas de los Tesla Model S y Model X.

Los planes de Tesla: cuatro gigafactorías antes de que termine el año

En la actualidad, Tesla tiene dos gigafactorías en funcionamiento: una en Nevada y otra en Nueva York (ambas en EE.UU). En estas plantas es donde se fabrican las piezas más importantes de la compañía, como baterías y placas solares.

La de Europa sería la Tesla Gigafactory 3 o la Tesla Gigafactory 4, dependiendo de si las obras de construcción se inician antes en Alemania o en China.

gigafactoria tesla

La noticia surge tan solo dos mes después de que se supiera que Tesla tiene planeado construir una fábrica de baterías en Shanghai (la de China entraba dentro de los planes de la compañía de Palo Alto de abrir cuatro gigafactorias).

La primera gigafactoría de Tesla se comenzó a construir en Reno, Nevada (EEUU) en septiembre de 2014. Ya funciona pero no estará a pleno rendimiento hasta 2020.

Recibe el nombre de gigafactoría porque es una fábrica de enormes dimensiones que cuando tenga todas sus líneas de producción en funcionamiento generará unos 6.500 empleos directos y unos 16.000 indirectos. El coste de construcción según datos de Wikipedia será de 5.000 millones de dólares.

En la planta de Nevada se producirán un total de 50 GWh en células.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here