Balanceodecargas

En el CLUB DE EXPERTOS aprendemos de los mayores especialistas en todos los campos de este sector que nos contarán las últimas novedades, y nos explicarán en un lenguaje entendible para todos los aspectos más importantes relacionados con su especialidad.


Alejandro Valdovinos es responsable de la Unidad de Negocio de V.E. en Simon y miembro de la Junta Directiva de AEDIVE y del CEEC


Soluciones de Optimización Energética y Balanceo de Cargas para Infraestructuras de Recarga de vehículos eléctricos.

Tradicionalmente las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico que se instalaban hace 5-7 años eran instalaciones monopunto de funcionamiento generalmente autónomo y que no estaban preparadas para adaptarse de forma inteligente a la potencia disponible en la instalación.

En la actualidad, la normativa obliga a los proyectos eléctricos ejecutivos aproyectar un número mínimo de infraestructuras de recarga para parkings de nueva construcción. En España al menos una de cada 40 plazas según el Real Decreto RD 1053/2014 y en Europa mediante la Directiva de Eficiencia Energética, al menos una de cada 10, y la introducción paulatina del vehículo eléctrico como solución de transporte ideal para empresas de flotas urbanas y perirubanas, está fomentando  potenciar infraestructuras de recarga de V.E. que permitan implementar soluciones con balanceo de cargas para optimizar la potencia contratada en las instalaciones y consecuentemente disminuir los coeficientes de simultaneidad de las mismas que son más rentables cuanto más puntos de recarga se proyectan en una instalación.

La ITC-BT 52  denomina a este tipo de solución SPL (Sistema de Protección de Línea General de Alimentación), que se concibe como una solución o sistema que mediante bus cableado o mediante bus inalámbrico que permita realizar una gestión más o menos dinámica de potencia de un conjunto de infraestructuras de recarga en función de la potencia contratada disponible en el circuito de recarga de V.E.

Balanceodepotencia1

La necesidad de mercado y el reto tecnológico asociado al balanceo de potencia viene condicionado por las barreras y los efectos colaterales económicos que implican sobredimensionar los circuitos eléctricos orientándose siempre al peor escenario posible que consiste en poder permitir cargas simultáneas en todos los puntos de recarga  de una instalación a su máxima potencia que es lo que se conoce como coeficiente de simultaneidad 1.

Los fabricantes de soluciones de recarga, deben preveer soluciones ante la imposibilidad técnica en muchos escenarios de instalación de poder aumentar potencia contratada  o las limitaciones presupuestarias de hacer frente al impacto económico que ello implica para el cliente, con el importante aumento del término fijo de potencia.

En el mercado se pueden identificar diferentes soluciones de balanceo de potencia en infraestructuras de recarga de V.E:

  • Las soluciones que permiten de forma interna dentro de la propia infraestructura de recarga que tienen que disponer al menos 2 conectores, y que permiten hacer un balanceo dinámico de potencia entre los diferentes conectores de una infraestructura de recarga configurando previamente la potencia asignada máxima.
  • Las soluciones de recarga que permiten realizar el balanceo de potencia de forma externa mediante un autómata de control externo que permita gestionar de forma inteligente y coordinada todos los puntos de recarga para no superar la potencia asignada máxima a la instalación.

La utilización de esta clase de sistemas permite reducir el coeficiente de simultaneidad de cada cargador a 0,3:Balanceodepotencia2

Con la implementación de este tipo de sistemas es posible instalar redes de muchos equipos de recarga de V.E., que puedan llegar a cargar a la máxima potencia posible en función del número de vehículos que carga de forma simultánea, de la demanda de potencia que solicita cada vehículo y del distinto porcentaje de carga en el que se encuentran en tiempo real y de forma dinámica.

Incorporamos este ejemplo del parking de la nueva sede del Banco Popular en Madrid donde se han incorporado 40 Puntos de Recarga comunicados mediante cable Ethernet con una electrónica de control externa y un aplicativo de configuración Web-Browser por parte del personal de mantenimiento.

Esta solución también permite poder llegar a repercutir costes de utilización de los puntos de recargas a empleados.


AlejandroValdovinosAlejandro Valdovinos Herrando

 Business Development Manager Electrical Vehicles Simon

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here