Aiways

Según Aiways, ser una startup reporta amplios beneficios. Entre ellos, que la condición de startup potencia el desarrollo de marca y producto; o que su especial enfoque le permite producir tecnologías de vanguardia capaces de competir a escala mundial. Además, señalan, los diseños de la marca incrementan el atractivo de la movilidad eléctrica para su implantación a gran escala.


Según Aiways, la era de los vehículos cero emisiones ha creado oportunidades para las nuevas empresas que se incorporan al mercado. Ofrece, tanto a las emergentes como a los gigantes tecnológicos, la oportunidad de hacerse un hueco en uno de los sectores más competitivos del mundo.

Aiways se fundó en 2017 con la vocación de combinar la fabricación china y la experiencia tecnológica internacional. Así, crearon una empresa capaz de crear una gama de vehículos eléctricos con posibilidad de competir en el mercado europeo. La historia de éxito de Aiways, que ya está a la venta en 16 mercados de todo el mundo, es digna de mención. Además, es una marca bien valorada en todo el mundo.

Su primer producto, el SUV Aiways U5, se lanzó en 2019 y ya está en España. Un año después, se convirtió en el primer vehículo eléctrico chino en llegar a Europa. El U5 llegaba para ofrecer un vehículo eléctrico con destacadas prestaciones a un precio muy competitivo.

Advertisement

Alexander Klose, vicepresidente de operaciones internacionales de Aiways, explica:

“Los fabricantes tradicionales tienen restricciones y expectativas, mientras que las nuevas empresas tienen la ventaja de ser lo que quieran ser. Como empresa de nueva creación, pudimos elegir a los mejores expertos para que nos ayudaran en cada paso del camino. Hemos colaborado con socios de todo el mundo para desarrollar una serie de tecnologías propias que nos dan una ventaja sobre la competencia, a pesar de nuestra corta trayectoria”.

Plataforma de Aiways

Aiways optó por desarrollar su propia plataforma eléctrica, en lugar de adaptarla a partir de una plataforma ICE. Según explica el director de tecnología de la marca, Zhang Jie:

“El reto consistió en: crear una plataforma ligera que garantizara el rendimiento de los vehículos eléctricos y que, al mismo tiempo, ofreciera una estructura lo más segura posible”.

Aiways U5 SUV.
Aiways U5 SUV.

Además, señala:

“El resultado fue la plataforma More Adaptable Structure (MAS), la primera del mundo que utiliza acero en la parte superior y aluminio en la inferior. Las articulaciones clave de la parte inferior del cuerpo están formadas por aluminio fundido de una sola pieza para conseguir la rigidez de la carrocería. Mientras, en el resto de la estructura la prioridad es la resistencia.

Pongamos como ejemplo la torre del amortiguador. En su zona más fina tiene tan solo 2,5 mm de espesor, lo que dificulta enormemente su fabricación. Gracias a una exhaustiva búsqueda para identificar a los mejores fabricantes de precisión del mundo, Aiways no tardó en encontrar una solución”.

El futuro se presenta prometedor para los nuevos modelos de Aiways: la plataforma MAS puede utilizarse para múltiples tipos de carrocería y diferentes configuraciones de sistema de propulsión.

El éxito de Aiways estriba en que la plataforma ligera ha conseguido que el SUV Aiways U5 utilice un 52% de aluminio. Eso reduce el peso de la carrocería en 50 kg, en comparación con los vehículos con motor de combustión interna, y mejora su eficiencia.

Baterías y propulsores

Paralelamente al desarrollo de la plataforma propia, el equipo de ingenieros trabajó en el desarrollo de la batería tipo «sándwich» de Aiways. Las zonas húmedas y secas de la batería están separadas. Así se garantiza que, incluso en caso de colisión extrema, el refrigerante no pueda fluir hacia el módulo y causar problemas. Para una mayor protección, existe un espacio de seguridad de 15 mm entre la capa de refrigeración y la propia carcasa.

La marca se alejó de la tradicional estructura separada de motor, caja de cambios y unidad de control. Desarrolló un motor tres en uno, altamente integrado, que no solamente mejora el uso del espacio, sino que también reduce el peso total del vehículo. El sistema eléctrico tres en uno de Aiways es un 15% más pequeño (solo 69 litros); un 10% más potente (más de 3,5 kW/kg); y gira a un 25% más de velocidad (16.000 rpm) que los sistemas de propulsión de la competencia.

Aiways U6 concept
Aiways U6 concept

Nuevo modelo Aiways

A finales de 2022, la empresa ampliará su gama con la introducción del SUV cupé Aiways U6. Este segundo modelo servirá para extender el conocimiento de la marca y atraer a más europeos a la movilidad eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here