El renting, un sector clave para avanzar hacia la movilidad sostenible.
El renting, un sector clave para avanzar hacia la movilidad sostenible.

La AER (Asociación Española de Renting) acaba de celebrar su 25 aniversario. Durante todo este tiempo, el mayor de sus logros, según explica la propia asociación ha sido: “conseguir llegar a todos los públicos”. El sector del renting es clave en nuestros días para impulsar una movilidad más eficiente, segura y sostenible.


Los pasos que ha dado la AER han venido marcados: primero, por los operadores de renting que la forman; segundo, desde 2010, por la contribución de sus colaboradores asociados, proveedores de calidad demostrada dentro del sector.

El sector del renting ha ido evolucionando y creciendo en estos 25 años de forma notable. En los últimos años, principalmente, gracias al aumento de la presencia de particulares, autónomos y pequeñas empresas. Actualmente, más de 211.000 clientes han depositado su confianza en el producto.

Las cifras favorecen que las ventajas del renting se extiendan a toda la sociedad, contribuyendo así a una movilidad más limpia, segura y sostenible.

En este sentido, la AER ha impulsado la medición de parámetros como: emisiones, consumos; o elementos de seguridad que incorporan los vehículos que matricula el renting.

Señalan que la conclusión es que:

“Los vehículos que registra el renting son los que menos CO2 emiten, los que menos consumen y los que más sistemas de seguridad equipan”.

El renting y el rejuvenecimiento del parque

Asimismo, señalan que el renting contribuye de forma importante al rejuvenecimiento del parque. Sus vehículos se renuevan cada cuatro años, frente a un parque automovilístico con una edad media de más de 12 años. Igualmente, favorecen la digitalización, ámbito en el que, de alguna manera, han sido pioneros, según la AER.

Y con respecto a los vehículos electrificados, sabemos que el renting  es un fuerte impulsor de la electrificación. Las cifras de 2019 así lo indicaban, tal y como comentábamos en enero. Pero también favorecen que los particulares accedan, mediante una cuota mensual, a estos vehículos, según decíamos al hablar del Observatorio de Movilidad de Arval.

Una muestra del empuje del renting es que, a día de hoy, uno de cada cinco vehículos que se matricula en España se adquiere por renting. El parque del renting supera los 730.000 vehículos circulando por nuestras carreteras y ciudades.

Izda: Agustín García, presidente de la AER desde 2020 hasta julio de 2020. Dcha: el actual presidente, José-Martín Castro.
Izda: Agustín García, presidente de la AER desde 2020 hasta julio de 2020. Dcha: el actual presidente, José-Martín Castro.

Aniversario de la AER

La Asociación tenía pensado conmemorar este vigésimo quinto aniversario en el marco de su X Convención. Querían haberlo celebrado en noviembre, pero la situación sanitaria que está sufriendo el país ha obligado a posponerlo a 2021.

Por otro lado, se ha editado un logo temporal para recordar estos 25 años de la AER. En él, han querido poner en valor las señas que configurarán la movilidad del futuro, que se perfila medioambientalmente sostenible y conectada. Sin olvidar que, para este sector, la movilidad verdaderamente inteligente siempre ha de contribuir a ofrecer una excelente experiencia de los clientes. Y, además, perseguir, ante todo, la protección de las personas, teniendo como objetivo primordial la seguridad vial.

Logo del aniversario de la AER.
Logo del aniversario de la AER.

El actual presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, y el que lo fuera desde 2002 hasta el pasado julio, Agustín García Gómez, han explicado:

«Nos sentimos orgullosos del recorrido que ha tenido, tanto la Asociación, como el sector del renting en nuestro país. Durante este cuarto de siglo, desde la AER hemos intentado acompañar a nuestros asociados para potenciar entre todos, no solo la defensa del renting, sino, sobre todo, el conocimiento que la sociedad tiene del mismo y la importante aportación que hace el sector a una movilidad más limpia, segura y eficiente. En este sentido, viendo el crecimiento que ha experimentado el renting, principalmente entre los clientes más pequeños, creemos que todos hemos hecho bien los deberes. Pero hay que seguir trabajando, porque nos enfrentamos a una época de grandes cambios en la movilidad, para la que tenemos que estar preparados».

Además, han recordado que la AER sin el apoyo y la colaboración de sus asociados no sería hoy lo que es. Han agradecido, tanto a ellos, como a las instituciones públicas, a otras asociaciones del sector, incluso a la prensa, su apoyo y confianza para llegar hasta el día de hoy.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here