Arval Mobility Observatory 2020.
Arval Mobility Observatory 2020.

La presentación del Arval Mobility Observatory ha tenido lugar esta mañana. En esta duodécima edición, la movilidad sostenible ha tomado un especial protagonismo. Los temas principales del observatorio se apoyan en: economía, tendencias y evolución hacia una movilidad sostenible, segura y conectada.


Manuel Orejas, director del Arval Mobility Observatory, junto a Eduardo Lahoz, Head of Consulting and Arval Mobility Observatory, se han encargado de la presentación.

La situación actual es problemática, como reconoce Arval, por culpa de la pandemia. Los datos lo avalan: 11% de caída del PIB en nuestro país, según las estimaciones de BNP Paribas; y matriculaciones que no pasarán de un millón de unidades. Sin embargo, también son optimistas y esperan una buena recuperación hasta 2023.

También ha caído con fuerza el consumo. En el canal particular, las matriculaciones van a llegar a 500.000 unidades. Pero lo más curioso es que el ratio de venta de vehículos nuevos y de ocasión va a cambiar: por cada vehículo nuevo, se comprarán dos de segunda mano.

Manuel Orejas, dcha, y Eduardo Lahoz, izda, durante la presentación virtual.
Manuel Orejas, dcha, y Eduardo Lahoz, izda, durante la presentación virtual.

Por canales, el alquiler a corto plazo cederá un 56,7%. Mientras el canal de empresa descenderá casi un 28%, seguido por un 24,5% de caída en el de particulares.

Las matriculaciones en el renting también bajarán, aproximadamente un 19%. En contraposición la flota total de renting crecerá en un 4,6%.

Las expectativas de crecimiento de flotas eran positivas antes de comenzar la pandemia. Ahora, ha quedado hibernando, pero se recuperarán con el tiempo.

Arval Mobility Observatory. Vehículos, seguridad, emisiones y tecnología

El observatorio destaca especialmente la antigüedad del parque automovilístico. Dos tercios de él ya rondan los 10 años. Eso implica un problema para emisiones y seguridad vial. Sobre todo, si tenemos en cuenta que más del 60% de las ventas de vehículos usados han correspondido a vehículos de más de 10 años.

Evolución de las matriculaciones en el mercado total.

En cuanto al crecimiento del parque en cuestión medioambiental es clara: sigue incrementándose, especialmente, la elección de vehículos con etiqueta ECO, que crece un 1,6%, con respecto al parque total de 2018. Eso indica que la penetración de los ECO va calando en nuestro parque.

El diésel pierde protagonismo en las flotas, pero lo gana la gasolina. Sin embargo, se ve una tendencia a sustituir los vehículos viejos por híbridos, especialmente. Un 18% de las empresas españolas ya los ha sustituido; y un 53% de las empresas lo hará en los próximos tres años (ocho puntos porcentuales más que la media de la UE).

Evolución de matriculaciones en el canal empresa.

Un 10% de las empresas ya dispone de híbridos enchufables en sus flotas, y un 43% va a adoptar esta tecnología en los próximos tres años. En cuanto a los eléctricos, ya están presentes en un 9% de las empresas, cifra que crecerá hasta el 41% en los próximos tres años.

Las empresas tienen cada vez más clara la idea cumplir con los objetivos de emisiones.  El 43% de las firmas españolas ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas. Las más implicadas son las grandes corporaciones, ya que un 61% de las mismas ha implementado actuaciones en este sentido; ya lo han hecho también más del 40% de las que cuentan entre 10 y 500 empleados, así como el 36% de las pymes.

Alternativas para una movilidad sostenible

Según el Arval Mobility Observatory, casi seis de cada diez empresas españolas ya utilizan o valoran aceptar otras alternativas al coche de empresa en el próximo trienio.

Entre las alternativas: uso del transporte público, ya adoptado el 29% de las firmas españolas, el 37% en los próximos tres años; carsharing (21% actual y 31% en los próximos tres años); y renting flexible (19% actual y 32% en los próximos tres años).

Electrificación de empresas.
Electrificación de empresas.

Con respecto al carsharing entre particulares, se estima que crecerá del 12% actual al 21% en los próximos tres años; y la bici compartida pasará del 5% actual, al 12%.  Estos porcentajes están muy alejados de los de la media Europea (un 42% para el ride sharing y un 22% para el bike sharing).

Sin embargo, el uso de herramientas telemáticas y soluciones de coche conectado aumenta y, en todos los casos, por encima de la media europea. Según el tamaño de la empresa: el 66% de las compañías con más de medio millar de empleados en plantilla ya utiliza estos dispositivos en sus flotas; baja la cifra hasta el 21% en las compañías de menos de una decena de empleados.

También crece la percepción de las empresas sobre los planes de movilidad como una estrategia de la compañía. El 35% de las empresas (el 56% en la grandes) así lo consideran. De ellas, un 45% tiene un plan de movilidad, que en un 80% han confeccionado con recursos internos y, en un 20%, con su compañía de renting. Los tres factores principales a tener en cuenta son: vehículos más sostenibles, Flex-Time y teletrabajo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here