Las últimas informaciones apuntan a que sobre la mesa de la ministra de Transportes está la creación de una viñeta para pagar por el uso de las carreteras. Este sistema no discrimina por emisiones, con lo que podría ser el final del peaje gratis o con descuento para coches eléctricos

Hace tiempo que se habla de esto: el Gobierno quiere que paguemos por el uso de las vías de alta capacidad sin importar si los vehículos en circulación son más o menos contaminantes.

De momento no hay nada oficial, pero parece que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana valora diferentes opciones y que la que más papeletas tiene de salir adelante es la creación de una viñeta anual.

Europa aprueba un descuento del 50% en los peajes para los camiones cero emisiones

Esta tarifa plana, se habilitaría en 2023 y sería un paso previo a los peajes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el ministerio que ahora dirige Raquel Sánchez quieren tener en marcha en 2025.

Una viñeta anual para pagar por usar las carreteras

Advertisement

Este sistema, que ya funciona en algunos países europeos, se basa en un pago único anual que realizan los conductores que van a utilizar las carreteras que pasen a ser de pago. Una vez abonado, reciben una pegatina (de ahí lo de viñeta) que deben pegar en el parabrisas como prueba de que están al corriente.

La pegatina permitirá que, a través de las cámaras de vigilancia de la DGT, las autoridades puedan comprobar si algún vehículo circula sin el distintivo.

La nueva Ley de Tráfico actualmente en tramitación contempla la posibilidad de que no abonar un peaje se convierta en infracción de tráfico y que, como tal, conlleve una sanción económica.

¿Adiós al peaje con descuento para los coches eléctricos?

El sistema de pago anual funciona desde hace tiempo en países europeos como Suiza o Austria; también en Eslovaquia, Hungría y Rumanía, entre otras. En estas regiones, el abono por viñeta puede ser por días, meses o anual, según lo que escoja la persona.

A falta de conocer el funcionamiento de las viñetas de carreteras que prepara el Gobierno, nos preguntamos si, en caso de llegar a ser realidad, supondrían el final de los peajes con descuento para los vehículos eléctricos.

Muchas comunidades autónomas ofrecen descuentos de hasta el cien por cien por el uso de autopistas de peaje para los vehículos con etiqueta Cero Emisiones. Desde el Ministerio de Transportes no han aclarado si su futuro sistema de pago por uso de carreteras de alta capacidad servirá de incentivo para el uso de vehículos menos contaminantes o si será igual para todos.

Habrá que esperar ya que se dice que sea cual sea el método de pago no entrará en vigor hasta 2023.

Los coches eléctricos del mercado con más autonomía real de 2021

Las 14 marcas de coches eléctricos que más venden en Europa

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here