Los camiones cero emisiones tendrán una reducción de, al menos, el 50% en el precio de los peajes europeos. Así lo han decidido los estados miembros de la Unión Europea.

Los estados miembro de la UE han aprobado de forma mayoritaria que los camiones de cero emisiones se beneficien de un descuento de “al menos el 50%” en los peajes europeos.

Según ha explicado el ministro alemán de Transportes, Andreas Scheuer, en rueda de prensa, se han marcado varios escenarios para la aplicación de esta medida:

  • entre 2023 y 2025 la rebaja para vehículos eléctricos o hidrógeno de más de 3,5 toneladas podrá ser de hasta el 100%, si los estados miembro así lo deciden
  • a partir de 2025 el descuento máximo será del 75%

Las claves del nuevo sistema de peajes europeo

Estos son algunos de los detalles del nuevo sistema de peajes aprobado por los ministros de Transportes del bloque, un modelo que los 27 deberán ahora negociar con el Parlamento Europeo (PE) para su aprobación definitiva.

Con el nuevo sistema aprobado, los vehículos pesados que usen combustibles fósiles, por su parte, pagarán en función de sus emisiones de CO2. El objetivo de la medida es beneficiar a los vehículos más eficientes. Y, de paso, reducir datos que indican que los vehículos pesados son responsables del 23% de las emisiones del transporte de la UE (según la ONG europea Transporte y Medio Ambiente).

“Con esta normativa el tráfico en las calles será más benigno con el clima. Los vehículos limpios pagarán menos, los motores sin emisiones quedarán temporalmente exentos”, explica Scheuer.

El cambio del sistema de peajes para camiones cero emisiones se ha aprobado con el beneplácito de todos los estados miembros, con la excepción de Austria. Para el ministro alemán, uno de los puntos fuertes es que tal cual se ha redactado la normativa deja un amplio margen a los estados miembro para aplicar el descuento.

Descuento para turismos, camionetas y minibuses, en 2027

Se prevé que a principios del año que viene comiencen las negociaciones entre el Consejo Europeo y la Eurocámara para su tramitación definitiva dentro de la reforma de la directiva común sobre el Sistema Común de Tasas.

El Parlamento Europeo fijó su posición al respecto en 2018, apostando por un peaje general basado en el tramo recorrido para todos los vehículos a partir de 2,4 toneladas desde 2023. A partir de 2027 incluiría también a los turismo, camionetas y minibuses.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here