Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, ha concedido una entrevista en la que ha desvelado los planes eléctricos de Porsche. La compañía apuesta fuerte por la movilidad eléctrica, tanto que espera que, en 2023, el 63% de los Porsche vendidos en España sean híbridos y eléctricos”.

“Si todas las marcas hubieran hecho un esfuerzo de electrificación proporcional al de Porsche, que solo tiene un 0,3% del volumen del mercado, deberíamos más de 1.300.000 cargadores en nuestro país”, afirma Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica.

Villén ha concedido una entrevista tras la presentación del Porsche Panamera que, en su nueva generación, contará con una versión híbrida enchufable. De sus palabras, entresacamos varios titulares que adelantan que los planes eléctricos de Porsche son de lo más ambiciosos…

Hacer del Porsche Taycan un líder de ventas

Tomás Villén espera que 2020 cierre con cerca de 400 unidades del Porsche Taycan matriculadas en España. En 2021, la familia Taycan crecerán con la llegada del Taycan Cross Turismo y “lanzaremos las versiones básicas de ambos modelos”.

Además, la compañía espera tener lista en las próximas semanas una oferta financiera que permita comprar un Taycan por una cuota mensual de 1.000 euros. “Queremos que el Taycan pueda ser el primer eléctrico de mucha gente”, afirma el directivo.

El Porsche Taycan ha sido nombre el coche "más bonito" en los premios Golden Steering Wheel 2020.

La infraestructura de carga en España

“Poner en marcha la estrategia de electrificación de Porsche en España fue un reto muy importante para nosotros”, recuerda Villén.

“Internamente, hasta intentamos retrasarla, tras analizar la infraestructura de carga en nuestro país y el parque de vehículos eléctricos. Pero hubo dos factores que nos hicieron “ver la luz”: las carteras de pedidos en Europa del Taycan y la decisión de Porsche de no fabricar más vehículos diésel, que suponían el 60% de nuestro volumen de ventas”, explica.

Estas son, posiblemente, las fotos más bonitas que hemos visto hasta ahora del Porsche Taycan

Sobre la aportación de Porsche a la infraestructura de carga en España, Villén explica: “De los 3.500 coches enchufables que hemos comercializado hasta la fecha en España y Portugal, hemos instalado en hogares o puestos de trabajo más de 2.500 cargadores. Pero hemos ido más allá, colocando puntos de carga en los lugares a los que suelen ir nuestros clientes, como hoteles o restaurantes”.

El director general de Porsche Ibérica hace cuentas y recuerda que el proyecto Destination Charging sumará este año 350 cargadores instalados, “que queremos que aumenten a 600 el año que viene ya 700 en 2022”.

Estación de carga rápida Porsche

“Los cargadores de hasta 50 kW son un bien necesario, pero seguimos trabajando para desarrollar instalaciones de alta carga (entre 50 y 175 kW, y entre 175 y 350 kW)”, reflexiona Villén, al mismo tiempo que explica que, en Porsche, han calculado cuál sería la estructura “mínima” y la “suficiente”. La “mínima” sería disponer de 35 estaciones de carga, y la “suficiente” de 55.

“En 2020 ya hemos prácticamente la estructura mínima, con 33 estaciones, que serán 71 en 2021 y 91 en 2022. Son datos de estaciones ya comprometidas, que podrían aumentar. Y esto se complementa con lo que hagan otras empresas y las administraciones públicas”, matiza el responsable de Porsche en España y Portugal.

Acuerdo con Iberdrola

Iberdrola es un socio estratégico de Porsche para el desarrollo de la electrificación en España. 

Prueba del Porsche Taycan, el deportivo eléctrico de 2020

“Hemos llegado a una importante alianza con ellos para conseguir que la comunicación entre ciudades con un vehículo eléctrico sea posible y que la experiencia del conductor de un vehículo eléctrico a la hora de cargar sea similar a la que tenía repostando gasolina”, explica Villén. 

El objetivo de Porsche es que en 15 minutos se pueda recuperar el 80% de la carga de la batería. “Para ello hemos aportado una importante suma económica, algo que no se ha hecho en otros países de Europa”, recuerda. Cada estación contará con ocho cargadores: dos de 350 kW, dos de 150 kW y cuatro de 50 kW. Nuestros clientes no tendrán que pagar por sus recargas en los seis primeros meses.

Nosotros tratamos de convencer a la administración de que la necesidad de los cargadores de más de 150 kW. Todos los coches que se están lanzando ahora tienen capacidad para cargar con cargadores de 150 kW, y pueden cargar en cargadores de hasta 350 kW. Pero en uno o dos años, todos los coches estarán preparados para hacerlo con potencias de 250 kW y querrán cargar en 20 minutos, en lugar de en 45. La diferencia de inversión entre un cargador de 150, de 250 o de 350 kW no es lo suficientemente importante como para no asumirla ahora, porque los de 150 kW van a estar caducados en pocos años.

1 Comentario

  1. Los planes de Porsche en España, son seguir “lavando” el dinero negro en España tradición que ya tienen con sus Cayennes y Macanes, y ahora pretenden que paguemos una mensualidad de 1000€ para poder llevar un Taycan.
    Si, el coche del pueblo. Ja, ja, ja, ja,…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here