adif
foto-41 011

La presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, ha presentado durante su intervención en Global Mobility Call, el plan de acción diseñado por la entidad para convertir a las estaciones ferroviarias en nodos de movilidad sostenible e inteligente.

Categorías de las estaciones de Adif

Por medio de la nueva iniciativa, la compañía ha clasificado las estaciones en cinco categorías:

  1. Insignia: Centros neurálgicos de transporte con alto potencial comercial y cultural.
  2. Foro: estaciones propicias para acoger servicios enfocados a negocios.
  3. Ágora: Con un alto interés cultural por su ubicación, arquitectura y entorno.
  4. Urbanas: Situadas en zonas metropolitanas.
  5. Lanzadera: ubicadas en localidades poco transitadas pero estratégicas.

La razón de este nuevo modelo de estaciones responde a necesidades como la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, los procesos de transformación digital, los nuevos hábitos de consumo y una creciente conciencia social sobre sostenibilidad.

El plan de acción de la compañía convertirá de este modo las estaciones en nodos de movilidad sostenible, abordando la transformación de Adif en hubs de transporte multimodal que incorporen nuevos sistemas de transporte en la estación e impulsando la movilidad eléctrica y los modos de transporte sostenibles de primera y última milla.

Proyecto Ecomilla

Otro de los proyectos de Adif es Ecomilla, que pretende conectar las estaciones con la movilidad del futuro. Según ha explicado la presidenta de la compañía, se trata de “una iniciativa transversal para la creación de un espacio destinado a potenciar la multimodalidad urbana sostenible, de manera que el recorrido del viajero desde la estación hasta el punto de destino (o desde el origen a la estación) en la primera y última milla se realice en un medio de transporte energéticamente eficiente y de bajas emisiones de CO2”.

Así, Adif diseñará áreas de movilidad sostenible en sus estaciones para vehículos cero emisiones y compartidos, promoviendo el carsharing y vehículos de movilidad personal. Las estaciones contarán con puntos de recarga rápida alimentados por los proyectos fotovoltaicos que se implementarán en las instalaciones.

La estrategia de estaciones ahonda en el protagonismo del ferrocarril en la descarbonización del transporte. En este sentido, la presidenta de Adif ha subrayado que el ferrocarril es “la mejor respuesta para generar un nuevo modelo de movilidad sostenible, segura, vertebradora y conectada e inteligente y hacer frente a la lucha contra el cambio climático. Se trata del transporte más respetuoso con el entorno, porque representa apenas el 0,4% de las emisiones totales del sector del transporte y es clave para para la vertebración territorial y la cohesión de personas, ideas, mercancías y negocios”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here