La Empresa Municipal de Transportes de Madrid comenzará a implantar 42 nuevas estaciones de BiciMAD a partir de abril. Se prevé que la implantación se efectúe en el plazo de ocho semanas en ocho distritos de Madrid.Lo apuntábamos
ayer al hablar de la procedencia exclusiva de la energía de plantas productoras de energía renovable.
Hoy hemos conocido que la ampliación conllevará la incorporación de 468 bicicletas adicionales a las más de 2.000 existentes. Gracias a esta ampliación, el servicio se verá reforzado en zonas en las que el consistorio lo considera necesario. Se implantará en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal y, por primera vez, sobrepasará la M-30.
Ocho distritos de Madrid
La ampliación va a afectar a 8 distritos estrenándose en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.
- Arganzuela es el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, 11 que se suman a las 11 ya existentes. Una de ellas se instalará en Mendez Álvaro, junto a la estación Sur, y otra en Legazpi.
- Salamanca, que actualmente cuenta con 27 estaciones, incorpora 10 adicionales destinadas a cubrir la zona este del distrito. El servicio se acerca al Intercambiador de Avenida de América.
- En Chamberí 6 estaciones nuevas densificarán el servicio en un distrito que ya cuenta con 18 estaciones.
- Chamartín incorpora 5 nuevas estaciones a sus 13 existentes. El servicio cubrirá el intercambiador de Plaza de Castilla con dos estaciones.
- Tetuán suma 4 nuevas estaciones a las 7 actuales.
- En Retiro, 3 nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque, densifican el servicio que prestado actualmente por 22 estaciones.
- Ciudad Lineal se estrena en BiciMAD con 2 estaciones que sobrepasan la M-30.
- En Puente de Vallecas se implanta una estación que sobrepasa la M-30 y da servicio al área intermodal de Puente de Vallecas.
Criterios técnicos para el crecimiento
El crecimiento de BiciMAD se basa en un estudio técnico del Servicio de Consultoría de EMT. El estudio se ha realizado con el fin de estimar la demanda.
Para ello, se ha lanzado un proceso destinado a recabar la participación de públicos fundamentales para el sistema. Así: usuarios, ciudadanos en general y asociaciones y colectivos implicados en la movilidad de Madrid.
La participación, según el consistorio, en dicho proceso ha sido muy alta. Dicen que han recogido las opiniones de 15.670 usuarios, 6.115 y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos.
Además, se ha estudiado la demanda actual. Y se ha analizado desde el punto de vista temporal, espacial y contemplando las variables socio-demográficas de los usuarios. Igualmente se ha estudiado la demanda potencial. La base son datos como hábitos de desplazamiento, modos de transporte y tiempos de viaje de los potenciales interesados.
Finalmente, se ha analizado datos de otros sistemas de bicicleta pública teniendo en cuenta aspectos como oferta, tarificación o demanda.
Esta información se ha cruzado con el criterio operacional básico de crecimiento aplicable a los sistemas de bicicleta pública. El sistema debe crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente, sin dejar áreas sin cubrir. Por tanto, se realiza una propuesta de dimensionamiento por barrio y distrito. Y además, una propuesta de localización final de bases y estaciones.
Claramente se ve porque a Carmena la han votado menos en los castigados distritos del sur. En las anteriores elecciones ya decía en su programa que bicimad llegaría a Carabanchel, y ni siquiera al final llega, pero si se aumenta en su barrio.