Motor Valley Fest 2021.
Motor Valley Fest 2021.

En cuatro años, es decir, en 2025, casi un tercio de los hiperdeportivos serán 100% eléctricos y otro tercio tendrá motores híbridos enchufables. Es lo que prevé un informe de McKinsey & Company y que presentaron en Motor Valley Fest 2021.


Si existe un sitio en el mundo que se pueda adjudicar el título de “Valle del Motor” es el que ocupo los alrededores de Módena. Está en la región italiana de Emilia Romagna.

Sus cifras lo demuestran: 16.500 empresas y más de 66.000 trabajadores vinculados con la industria automotriz. SY entre las marcas: Ferrari, Maserati, Lamborghini, Ducati, Pagani, Dallara o Energica.

Para celebrar todo ese legado, entre el 1 y el 4 de julio se celebra el Motor Valley Fest. En el programa, desde conferencias y exposiciones, hasta competiciones.

Advertisement

Pues este año, la conferencia inaugural corrió a cargo de Gianluca Camplone, Senior Partner McKinsey & Company. Y allí es donde dio las estimaciones sobre hiperdeportivos, coches a los que nos hemos referido alguna vez.

Cada vez más demanda de hiperdeportivos

Entre los espectadores que escucharon al representante de la consultora se encontraban altos cargos de las marcas citadas. Todas ellas, no sólo querían conocer las tendencias en electrificación que, según la consultora, iban a caracterizar la demanda en un futuro inmediato; los propios representantes de las marcas opinaron también sobre la electrificación de deportivos, superdeportivos, hiperdeportivos y motos.

Según el estudio de McKinsey, en primer lugar, se prevé que las ventas globales de hiperdeportivos se dupliquen: de alrededor de 1.000 en la actualidad a 2.000 en 2025. Se trata de vehículos con un precio de más de un millón de euros.

La electrificación de los coches más rápidos

Si solo el 15% de los hiperdeportivos vendidos hoy son eléctricos, esa misma participación de mercado será del 30% en cuatro años. En cuanto a otras cifras: los híbridos enchufables aumentarán del 20% actual al 30% y las versiones tradicionales de gasolina caerán del 65 al 40%. En la práctica, se supone que para 2025, el 60% de los hiperdeportivos vendidos en todo el mundo estarán electrificados de alguna forma.

El mismo estudio también revela las razones que conducirán a este punto de inflexión “verde” y que hace historia en el mundo de los hipercoches. En primer lugar, el creciente número de personas millonarias en el mundo, que se definen como “individuos de alto patrimonio neto” (HNWI). Son aquellos con activos líquidos de más de 30 millones de dólares estadounidenses: entre 2000 y 2020, el número se cuadriplicó (de 63.000 a 238.000); y en 2025 llegará a 330.000.

Esta enorme audiencia de clientes potenciales con un poder adquisitivo muy alto está formada cada vez más por personas de las generaciones más jóvenes. Muchos de ellos se sienten fascinados por la potencia, la velocidad y la exclusividad de los hiperdeportivos eléctricos, aunque no lo estén por cuestiones medioambientales.

Otro cuestión más que influirá en el crecimiento de estos vehículos se encuentra en el nuevo objetivo y las regulaciones internacionales de emisiones. Inevitablemente, llevarán a la producción de automóviles deportivos más sostenibles.

Ferrari SF90 Stradale, híbrido enchufable.
Ferrari SF90 Stradale, híbrido enchufable.

 

Las marcas de los coches eléctricos más potentes

Los representantes de las marcas también expresaron su certeza de un futuro prometedor en cuanto a la electrificación. Además expresaron su compromiso y hablaron de su estrategia. Entre ellos, Enrico Galliera, de Ferrari, que, entre otras cosas, dijo:

“El próximo gran desafío es un vehículo totalmente eléctrico, y queremos llegar allí en 2025. El gran desafío será lograrlo manteniendo o redescubriendo las características únicas de Ferrari”.

O como Francesco Tonon, de Maserati, sobre cuya estrategia ya hemos hablado:

“Creemos que la movilidad eléctrica tiene una idea sólida de rendimiento, innovación y sostenibilidad. Y creemos que también hay un cliente. Maserati ha captado este viento de cambio y lo está utilizando para impulsar el plan de Folgore.

El futuro ya está aquí, especialmente con el Ghibli y el Levante, y pronto presentaremos el GranTurismo totalmente eléctrico. Queríamos que fuera eléctrico porque para nosotros es un coche icónico. El GranTurismo será el primer coche eléctrico, pero luego todos los modelos estarán electrificados en los próximos 3-4 años, porque eso es lo que nos exige el cliente. “

Toda la actualidad sobre coches eléctricos

Los mejores coches híbridos enchufables del mercado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here