La prohibición del diésel y la gasolina en 2040

Francia no es la única que ha anunciado su intención de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040. Otros países han optado por apuntarse a una estrategia similar, incluso adelantando el objetivo  casi una década.

Estamos anunciando el fin de la venta de coches de gasolina y diésel para 2040 (…) la medida será una verdadera revolución

Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia

El primero que se ha unido al anuncio francés  fue el Ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Michael Gove. Jesse Norman, del Departamento de Transportes: “un compromiso manifiesto para lograr que casi todos los coches y furgonetas que circulan por nuestras carreteras sean cero emisiones en el año 2050. Para ello  todos los nuevos coches y furgonetas vendidos han de ser de emisiones cero para el año 2040”. Pero Francia y Reino Unido no son los únicos.

Noruega ha establecido unos planes todavía más agresivos. Su objetivo no es 2040 sino 2025. Sus planes estratégicos para favorecer los coches eléctricos, fraguados hace más de 20 años, están ya dando sus frutos. El 25% de los coches que se venden allí ya son eléctricos.

La India quiere que todos los vehículos que circulen por sus carreteras sean eléctricos en 2030, lo que significa no solo acabar con la venta de los vehículos de combustión interna sino reemplazar o convertir todos los que se vendan hasta finales de la próxima década.

Holanda ya tiene una tasa de vehículos eléctricos relativamente alta en comparación con otros países: el 6% del total de los vehículos nuevos ya es eléctrico. Allí algunos de sus dirigentes ya han planteado este objetivo para cumplirlo en 2025.

Se prevé un crecimiento explosivo de los vehículos eléctricos, especialmente en China (Fuente - NBC News via Bloomberg New Energy Finance)
Se prevé un crecimiento explosivo de los vehículos eléctricos, especialmente en China (Fuente – NBC News via Bloomberg New Energy Finance)

Alemania también se ha movido en esta dirección con el objetivo de acabar con los coches diésel y gasolina en 2030. Allí la oposición es muy fuerte. Primero porque la mitad de su producción eléctrica proviene del carbón y también por una industria automovilística muy potente que, sin embargo, está realizando grandes impulsos hacia la movilidad eléctrica, sobre todo tras los escándalos de las emisiones.

China no ha establecido planes formales para bloquear la venta de vehículos de combustión pero si está impulsando la venta de vehículos movidos por ‘nuevas energías’. Hoy en día hay límites estrictos en el número de vehículos que pueden ser registrados en las principales ciudades como Beijing o Shanghái, de los que están exentos estos vehículos movidos por energías nuevas. Algunos observadores creen que China podría anunciar una prohibición de este tipo en pocos años, debido a la excesiva contaminación de sus ciudades.

¿La tecnología actuará por sí misma antes de 2040?

Hay que tener en cuenta que quedan más de dos décadas para llegar a 2040 y que es posible que el desarrollo tecnológico alcanzado por las baterías, los motores eléctricos, la conducción autónoma y la conectividad ‘obligue’ a realizar el cambio de forma paulatina y no tan traumática, llegando antes que las restricciones que se anuncian. Quizás no sea necesario prohibir si la industria es capaz de cambiar por sí misma.

Un informe realizado por ING Bank predice que todos los coches nuevos vendidos en Europa podrían ser eléctricos para 2035: “los vehículos de baterías representarán el 100% de las ventas en 2035 en todo el continente … La industria del automóvil se enfrenta a una inminente interrupción tecnológica y la producción de motores de combustión interna habrá sido diezmada mucho antes de 2040”.

1 Comentario

  1. Veo un poco optimista la fecha que dice que unos 30 años todos los coches circulantes deben ser eléctricos. Hay que hacer todavía una infraestructura muy grande de puestos de carga, o quizás el que se pusieran de acuerdo todos los fabricantes para que llevarán todos el mismo tipo de batería con lo que simplemente sería cambiar la vacía por la llena en cualquier gasolinera. Como si fuera una bombona de butano, igual.
    Por otro lado, está el tema de los autos clásicos o historicos. En mi caso por ejemplo además de mi coche normal (un híbrido por cierto) tengo un Seat 600 y un Fiat Balilla de 1932. Supongo que harán pagar una tasa extra por tenerlos o obligatoriedad de hacerlos historicos. Habría que estudiarlo todo…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here