Los test de impacto realizados por el IIHS en Estados Unidos, han encontrado algunos defectos de seguridad en el Tesla Model S y en el BMW i3, por lo que no logran obtener la máxima calificación de este instituto de seguridad.

El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) es una organización independiente dedicada a disminuir los daños por  accidentes en los Estados Unidos. Al igual que Euro NCAP en Europa y la NHTSA en Estados Unidos realiza pruebas de impacto para evaluar la seguridad de  los vehículos.

Para lograr la clasificación de Top Safety Pick del IIHS, los coches testados deben lograr una calificación de al menos ‘Good (G)-Bueno’ en los cinco test de impacto que realiza. Igualmente evalúa la iluminación de los faros y el sistema de prevención frontal de accidentes que califica como ‘Superior’ o ‘Advanced’.

Recientemente ha pasado por su laboratorio el Tesla Model S de 2017 en sus distintas versiones y el nuevo BMW i3. Ninguno de los dos ha logrado la mejor calificación en estas pruebas de seguridad, un calificativo que sí han logrado tanto el Toyota Prius Prime (híbrido enchufable) como el Chevrolet Volt (autonomía extendida).

Resultados de las pruebas de seguridad del IIHS del Tesla Model S y el BMW i3
Resultados de las pruebas de seguridad del IIHS del Tesla Model S y el BMW i3

El test del Tesla Model S en el IIHS

Los principales defectos están en el cinturón de seguridad del conductor y en los faros

En la prueba de choque frontal el cinturón de seguridad del conductor no impidió que la cabeza del maniquí golpease fuertemente el volante a través del airbag. Además el IIHS señaló que se podía producir una posible lesión en la pierna en este tipo de impacto.

Tesla ya ha tomado medidas respecto a estos dos problemas en las unidades producidas a partir del 26 de enero. El IIHS repetirá las pruebas para comprobar si con las mejoras introducidas mejora la calificación.

En el ensayo de vuelco la versión P100D ha logrado únicamente la clasificación de ‘Aceptable’. Si bien el techo no es diferente al resto de las versiones, que logran la calificación de ‘Bueno’, el mayor peso de su batería se traduce en mayor tensión sobre la estructura de esta versión.

Por último, los faros del Tesla Model S no logran pasar de la calificación de ’Pobre’ puesto que lámpara es de escasa potencia. Tesla dice que está trabajando con su proveedor para mejorarlos y el IIHS evaluará los nuevos cuando estén disponibles.

Recordamos que las versiones Tesla Model S de años anteriores obtuvieron 5 estrellas tanto del organismo americano NHTSA como del europeo EuroNCAP


Vídeo: Youtube (IIHS)

El test del BMW i3 en el IIHS

Los defectos están en  los reposacabezas y en el test de vuelco

El defecto que este instituto de seguridad ha encontrado en el BMW i3 está relacionado con los reposacabezas. En el test de colisión trasera obtiene únicamente la calificación de ‘Aceptable’ puesto que estos no protegen suficientemente contra  las lesiones del cuello de sus ocupantes.

Por último en la prueba de vuelco es el único coche entre los de su tamaño que no logra la calificación de ‘Bueno’.

En el test de Euro NCAP el BMW i3 obtuivo 4 estrellas , un resultado que parece escaso pero que es debido a la protección de los peatones y a la ausencia de algunas tecnologías de seguridad


Vídeo: Youtube (IIHS)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here